05 mayo 2009

Clarín perdió el juicio


El Grupo Clarín es insaciable.
¡Ay, qué de obviedades surgen de mi boca a veces! Todas las grandes empresas lo son en realidad: lo que buscan es maximar sus ganancias, desde ya, lo que todo empresario debe lograr. Y así es como se expanden y, llegado el caso, cuando no hay leyes antimonopólicas -o cuando la Justicia se desentiende de ellas para atender los ceros de los cheques que le llegan-, las empresas exitosas se constituyen en monopolios o, lo que en la práctica es lo mismo, en oligopolios que usufructúan su posición dominante. Así es que Clarín hace uso de su posición dominante: desde decidir a quién y a qué precio venderle papel prensa hasta entorpecerles la libre circulación por la blogósfera a sus clientes de Fibertel.
Pero eso no es todo. Lo que mejor viene haciendo el Grupo desde 2000 es ponerles palos en las ruedas (y en las cabezas) a todos trabajadores que decidan conformar la comisión interna que represente al conjunto proletario. En aquella época, despidió unos 200 trabajadores, sabiendo que la Justicia era netamente menemista (esto es, antiobrera, y que llegado el caso la Corte Suprema mediante un per saltum le fallaría a favor) y que los millones para las indemnizaciones no le iban a faltar (los despidos fueron por la época en que Goldman Sachs compró el 18% de la empresa). Aquellos millones, por otra parte, fue deuda tomada en dólares, pesificada apenas dos años después gracias a aquel senador que, en ejercicio de la presidencia, aseveró: "Quien puso dólares recibirá dólares". Y vaya si lo sabe Clarín.
Sin embargo, aquel no fue un hecho aislado. Por el contrario, se constituyó en el leading case de las políticas antisindicales, al menos en el rubro prensa.
A mediados de 2004, los trabajadores pararon exigiendo el pago atrasado de horas extras y mejoras en las condiciones de trabajo. Clarín pedía que trabajen sábados y también los domingos (a precio de miércoles), pero como la legislación laboral ya no era la que imperaba en el siglo XIX, los compañeros fueron adelante con el plan de lucha. En respuesta a este uso del derecho de huelga, la empresa respondió con 119 telegramas de despido. Sin embargo, no conforme con esto, el holding decidió pasar a la ofensiva y enjuició penalmente a cuatro de sus trabajadores, tres de ellos delegados gremiales.
Pues bien, casi cinco años después, Clarín perdió el juicio. Enhorabuena.


Tarea para el hogar: Busque esta información en los grandes diarios y dígame qué les parece el uso de la libertad de prensa que Clarín dice se verá afectada por la nueva ley de servicios audiovisuales (que ellos llama "de Radiodifusión, constatando lo que muchos sabemos: el principal problema de Clarín es periodístico).
Yo encontré esto, esto y alguna cosa más, pero en los blogs y afines. No podía ser de otro modo. La libertad de expresión existe, sólo que Clarín prefiere evitarla.


Ah, también encontré este comentario de Luis Siri (uno de los delegados despedidos y procesados penalmente por la empresa) en una nota de Crítica en su versión digital.
Luis Siri 34 años
En una columna del diario Clarín de ayer leía cómo un periodista destacaba la importancia de la libertad de prensa, lo importante que era que la gente este “informada”. Me parece una vergüenza que tanto Clarín como La Nación ponderen derechos constitucionales y a la vez se olviden de tantos otros derechos, como los laborales y la libertad sindical, que hagan denuncias penales por violaciones al Art. 161 del Código Penal, artículo que ellos mismos violan sistemáticamente al no darle papel a los diarios más chicos o con otro criterio informativo como, Crítica o Crónica por ejemplo (Clarín y La Nación son dueños de Papel Prensa). Yo soy delegado de A.G.R. S.A., empresa del Grupo Clarín y hace más de 4 años que no puedo entrar a la empresa y en marzo del año que viene voy a ser llevado a juicio oral por el solo hecho de realizar una huelga contra este grupo. Hablan de la constitución solamente cuando les tocan el culo a ellos, es hora de pararles el carro, que empiecen a respetarla ellos.

No hay comentarios.: