30 junio 2008

Lo noticiable y lo relevante

De acá.

Archivos digitales bis (El porvenir es largo)

Complementariamente...
Crítica titula: El campo acusó a Néstor Kirchner de caprichoso, intolerante y prepotente (título en que la sinécdoque asoma como la posible tendencia retórica para esta semana, ya que si bien refiere al “campo” en la nota sólo se menciona como fuente a Llambías, quien de paso sostiene –en nombre de la Mesa de Enlace y, ya que estamos, del campo en su conjunto– que esto no es una monarquía, pero no porque Argentina es una república, sino sólo porque al kirchnerismo no le da el cuero) y “Hay acuerdo para eximir de las retenciones a pequeños productores” (una declaración el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero).
Página habla sobre el partido por los derechos humanos que se jugó ayer en River, a treinta años del Mundial 78, y parece guardarse ante la vigilia de los porotos de una semana que pinta álgida.

Archivos digitales: tensa calma (El porvenir es largo)

(Apunte doméstico: ayer Malala me criticó haber metido tantos links en el post anterior. Yo me defendí: “Los links sirven sólo como fuente, de nada vale su información”. “Hay casos en que no es así”, insistió. “Tenés razón: lo del Águila no se entiende sin el link.” “Lo de los derechos a la exportación y el enunciado culo tampoco se entiende sin los links.” “Tenés razón”, concluí la discusión, tan taxativamente como ahora afirmo: los links sólo son "de referencia".)


En la nota madre de la sección El País de su edición digital de esta madrugada de lunes 30 de junio, Clarín dice: a) que Elisa Carrióvaticinó que el proyecto oficial sobre retenciones móviles será rechazado en la Cámara y opinó que el Gobierno “está en una situación de jaque mate”. “Yo creo que se va a ganar, se va a ganar de madrugada”, puntualizó su vaticinio la ex legisladora (Aclaración: las negritas son nuestras, no de Clarín); b) que la ratificación –parcial– de la resolución 125 sobre derechos de exportación (también conocidos como retenciones) saldría con ciertas modificaciones (y más allá de cuáles fueren éstas, la probabilidad misma de las modificaciones está en línea con lo que sostiene Verbitsky); c) que Solá agita un proyecto que reduciría alrededor de un 10 por ciento (en el supuesto caso de ser aprobado) la alícuota marginal de las retenciones agropecuarias; d) que la trayectoria De Angeli ya le ha merecido un libro, en el que se afirma que el Melli tiene un ingreso anual de 200 mil pesos; y e) finalmente, las francas opiniones de los jefes editoriales del diario, Ricardo Kirschbaum (editor general de Clarín) y Eduardo van der Kooy, quienes no sólo coinciden en la imperiosidad evidente de una rectificación kirchnerista sino también en que –hace once días, justito antes de la intervención del Congreso– ya venía siendo casi inminente la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema. (Específicamente este sábado en que escribían sus columnas, no lograron coincidir en si la supuesta votación sobre la inconstitucionalidad de las retenciones habría salido por unanimidad o por mera mayoría simple.)

La Nacionline, por su parte, a la 1.25 de la mañana del lunes 30 de junio, alude al devenir futuro de la actividad parlamentaria: La oposición confía en rechazar el proyecto oficial de retenciones. A continuación, La Nacionline da cuenta del caballeresco estado de movilización permanente de las patronales rurales, que esta semana se verán sometidas a un brutal estrés ético entre someterse o no a la legalidad emanada por el Congreso de la Nación: Advierten que si el Congreso aprueba el proyecto oficial continuará el conflicto. (El sujeto plural del título, en la nota, alcanza apenas a una persona: Mario Llambías, por lo cual sospechamos que se habría escapado una “n” en el “advierten” del título.) Más tarde, a eso de las 2 de la mañana, La Nacionline abre su espacio anunciando Presión del agro en una semana clave (título que, si bien sorprende con la ausencia de la palabra “campo”, encabeza una nota en la que se constata la reciente costumbre del medio de tomar la palabra de Llambías como fuente privilegiada, casi excluyente*). Consecuentemente, luego puede leerse El Escenario de Carlos Pagni (La intransigencia acerca a Kirchner a una derrota), la conversión de la carpa verde en un santuario, el análisis político de De la Sota (“el campo es manso, pero el campo se cansó”) y la estremecedora denuncia: Lázaro Báez, un amigo del Gobierno devenido en productor agropecuario.



* Para desmentir lo que tal vez podría considerarse un abordaje un tanto ruralmente polarizado de parte del diario fundado por Bartolomé Mitre, está aparece un comentario de lector , un link a una nota de Página, comentario que luego fue reportado.

28 junio 2008

Salida en ciernes

Ya han pasado diez días desde que la Presidente decidiera dejar en el Congreso la cabal legitimación del instrumento de política económica vulgarmente conocido como “retenciones”, cuyo verdadero nombre deberíamos conocer: derechos de exportación. Diez días en que el espesísimo clima previo viene difuminándose en miríadas de declaraciones y gestos, enunciaciones, aspectos y modos que hacen a la complejidad de la posesión y la explotación de la tierra, que emergió en marzo en forma de crisis política.

De tal modo, pudimos escuchar las exposiciones en el Congreso (en primera persona, articuladas y simples: argumentadas) de los múltiples pequeños actores implicados en la producción agropecuaria; por supuesto, también tuvimos que resignarnos a los cortes televisivos, los “volvemos a estudios centrales” que le dan ritmo una dinámica informativa que en su pretensión de vértigo escamotea su renuencia a entregar “datos puros y crudos”, esas experiencias en primera persona que al menos a mí me resultaron lo más estimulante de la actividad en el Congreso de esta última semana (eso, y la renuncia de De Urquía).

Esas voces ya se van acallando. Y ayer estuve haciendo cuentas y me parece que los números le darían al kirchnerismo para destrabar la puja con los propietarios rurales, con unas normas más o menos a su imagen y semejanza. Tal vez, tal vez, se bajen unos puntos porcentuales las alícuotas; seguro habrá más eximidos; probablemente salga una ley que aplane un poco los precios de los arrendamientos de los pequeños productores (supuestamente en detrimento de los pools de siembra).

Sin embargo, el párrafo previo sólo tiene validez en el caso de que el kirchnerismo tenga ya: a) cierto control de la instancia parlamentaria y b) un plan que apuntale la continuidad del gobierno de Cristina Fernández. El control parlamentario pareciera estar más o menos asegurado, al menos eso es lo que induzco cuando leo que La Nación afirma que Kirchner busca que la norma consensuada no parezca una derrota. Porque eso, a mí, se me hace otro enunciado retroformativo (también conocido como “enunciado culo”).

Pero aun así, la salida de la crisis política es aún un proceso en ciernes y todo bien puede salir de otra manera, más wagneriana si se me permite el eufemismo. Porque si todo ya estuviera más o menos resuelto, no podría explicarme ni la retahíla de rabietas mediáticas por hechos reales (como las carpas) o imaginarios (como la puñalada en la carpa verde) ajenos a la sustancia del debate ni el monótono carrusel de impugnaciones en nombre de la democracia en boca de líderes tan representativos como Gerardo Morales, Pinedo, Rodríguez Larreta, Schiaretti o algún dirigente de la ruralidad al palo. Tengo para mí entonces que toda esa vocinglería dispersa (enmarcada al instante, o hasta incluso un poco antes, por los dos o tres conglomerados mediáticos, que luego la repetirán y ajustarán a discreción) podría ser, en un futuro próximo, escoria de la historia; pero también puede estar operando ahora mismo como sedimento de lo venidero, como acuciantes valquirias que anuncian una próxima y ubérrima restauración de la expansión latifundista (seguramente asociada, como siempre, a la injerencia del Águila en la política nacional, Águila que a mediados se julio se dará una vuelta por estos pagos).

(Siempre quise usar yo también la palabra “ubérrima”).

23 junio 2008

Play! Play!: Contrapiquete macrista


Prendo un poco la tele y veo por América que un autodenominado jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad corta la calle Solís frente al Congreso y se dirige a los acampantes kirchneristas: “Venimos porque nos interesa la gente. A ustedes no les interesa y por eso se les murió un militante rentado llegado de Tucumán” (palabras más palabras menos).

Sin embargo, y a fuer de legalistas, la orden de desalojo debería operativizarla la Policía Federal por orden del ministro del Interior de la Nación. De todos modos y ante tal insuperable escollo legal, los mandos macristas hacen una gambeta y recurren a la Guardia de Auxilio (en general abocada a la intervención en emergencias y accidentes): cortan con sus autos la calle Solís y, con sus empleados, comienzan a pecharles el control del territorio a los ocupantes de las carpas.

Alegan desde las usinas burocráticas del macrismo que los acampantes oficialistas no pidieron permiso y que es su deber velar por la no usurpación del espacio público (al menos que la usurpación contribuya a las para-cajas macristas, que ya deberían estar llenas por la subejecución presupuestaria). Es delirante: porque si ante una discusión política de máxima envergadura no puede instituirse materialmente un espacio de debate, ¿para qué carajo vendría a servir el espacio público y, complementariamente, quién sería el público que sí podría disfrutar de esa ambigua propiedad del espacio?

Suerte que no te dieron la policía, Mauricio Macri, era cantado para qué la usarías.

20 junio 2008

En Rewind

En este artículo el polémico Joaquín se empeña por alcanzar un nuevo estadio de la clasificación de la pragmática lingüística. Si acá parecía que derrapaba con un título (“Un estilo que sólo resta”) que coqueteaba con predicar sobre la presidente pero que finalmente se aplicaba mucho mejor a su propio huerto, hace unos días se despachó con un “Nadie hizo tanto para dividir el país”, que si bien no puede aplicarse a su autor (ya que la potencia y el valor de su función -social- no dan para tanto), sí connota los impulsos que lo movieron la tardenoche en que la presidente enviaba al Congreso la legitimación de sus legales retenciones.
De modo que si la lingüística pragmática (cómo hacer cosas con palabras) da cuenta de los enunciados performativos (“doy por iniciado el ciclo lectivo”, “lo sentencio a 15 años de prisión”, y casi incluiríamos “mando al Congreso la legitimación de estos decretos”), Joaquín rompe los esquemas con su alocada producción de nuevos enunciados para la tipología pragmática: los enunciados deformativos o retroformativos, popularizables como enunciados “culo” (por la reconversión de los hechos que opera esa palabra en los juegos de dados).

19 junio 2008

En Pausa

Si recién nomás se me hubiera retirado mi más reciente subidón kirchnerista (es como un sugar rush, gordo, pero mucho más nac&pop, ¿me entendés?), y con él se esfumaran mis más recalcitrantes convicciones democráticas (¡a flor de piel!, en pleno siglo dieci… veintiuno!), también se alejaría de mí buena parte de ese impulso vital que tan despierto me tuvo durante los últimos días y que tan en vigilia me tendrá durante lo venidero (la angustia en el instante poliniza su futuro).

Tal vez hubo un tiempo que fue hermoso, tal vez. Y tal vez porque muchos creyeran que la sujeción a este presente próximamente rompería sus cadenas. Tal vez. Y si insisto en la duda es porque sé que toda predicación mía respecto de ese pasado nunca dejará de ser un collage de recuerdos ajenos y huellas por interpretar. Sin embargo, no puedo dejar de sospechar que, tiempo ha, las ansias de reparación histórica (“redención” le dicen los místicos) estaban mejor encauzadas que ahora, justo ahora que son más urgentes.

En el terreno de la necesidad, nunca es triste la verdad porque nos une el espanto.

En el diario no hablaban de ti


Finalmente no pude ir a la Plaza: estaba en esos días del mes en que el trabajo me reclama imperiosamente. Pero como Malala, que sí fue (lo que es una razón más para amarla), me dijo: “Los organizadores estimaron que había unas 200 mil personas”, yo tiendo a pensar que tal vez hubo 100 mil; pero después leo en La Nación que fueron “cerca de 60 mil” y entonces me convenzo de que cuanto menos hubo 120 mil personas apoyando la democracia y, consecuentemente, a Cristina Fernández.
Crítica dice: “Aunque llamativamente la Policía Federal no dio a conocer la cantidad de asistentes al acto, Críticadigital obtuvo el número de manera extraoficial: entre 45 y 50 mil personas habrían estado hoy en la Plaza”, y en una sola frase se pone a la derecha de LN y declara que tiene como fuente de información privilegiada a la Federal, ecuánime institución de la democracia y la verdad. Qué dijo Clarín no sé, porque su página viene andando bastante para atrás, y no sólo con Firefox sino también con el navegador de la competencia. De Perfil, el diario que no es diario y que publica una nota como “Clientelismo mortal: morir por cien pesos”, todo me interesa bien poco, una misantropía mezquina y envidiosa sólo comparable con la perfecta pereza de Mauricio al expresar –en su única declaración de la fecha– que el farol se cayó por el sobrepeso los carteles. Finalmente, me parece que Página no tira ninguna cifra, lo que en definitiva resulta pertinente: ¿cuántos de quienes no fueron aceptarían como válida la estimación de Página?

Foto: La Nación

18 junio 2008

Determinación y autoayuda

Pensar en positivo. Focalizar en lo que puede hacerse, no en lo que no. Ampliar las opciones. Delegar en el Congreso la legitimación máxima del dispositivo de intervención en la renta conocido como “retenciones”. No bajarse de ningún caballo (al menos de ninguno que haya sido montado con derecho) sino más bien aprestar otros. Controlar la implementación legal del cobro federalizado de retenciones (legítima herramienta fiscal), de su reinversión y reconversión productivas, y de los subsidios y reparaciones a los mayores damnificados (las economías de subsistencia y comercialización local). Consolidación legal de los tributos sobre la renta extraordinaria y de la coordinación estatal de la producción estratégica, acicateada por reconfiguraciones impositivas que realicen a mayor escala la aún endeble redistribución del ingreso nacional. Y así siguiendo…

También uno podría aterrorizarse con esto o con esto, pero bueno, mejor templar el ánimo.

17 junio 2008

El perezoso

El tipo que asumió la gobernación de la ciudad de Buenos Aires con impuestos aumentados a su medida, el que se pasó la toda la primera etapa de su mandato pidiendo guita para su propia policía como si de otro modo no pudiera gobernar, el que hace caja no con mejoras en la recaudación sino subejecutando el presupuesto de obras públicas, es el mismo tipo que hoy, después de meses de desmanejo y acidia, levanta el dedo acusador y le imputa autismo al gobierno.
¡Qué linda opción popular para apuntalar un clima destituyente!

PD: Eso sí, si es para inflar la burbuja inmobiliaria y, de paso, deshacerse de indeaseables (pobres), el tipo no defrauda. No defrauda.

Espontánea teleconvocatoria


A pesar de la foto, publicada por un medio de insospechable raigambre kirchnerista, Crítica insiste en publicar cosas como:
Tras los cacerolazos espontáneos en todo el país para exigirle al Gobierno que reanude el diálogo con el sector agropecuario, varios gobernadores justicialistas iniciaron gestiones para ser recibidos por Néstor Kirchner y pedir la suspensión del acto del próximo miércoles en Plaza de Mayo en respaldo a la jefa de Estado, Cristina de Kirchner...

16 junio 2008

Las ocho esquinas de la noche

El cacerolazo de Acoyte y Rivadavia apela al diálogo: “No estamos de acuerdo con el campo pero no podemos vivir más en esta situación”, dice la movilera que dicen algunos caceroleros. "Claro que otros apoyan al campo", aclara para no oscurecer. "Aquí ha quedado completamente interrumpido el tránsito. Así que si tiene que transitar por esta zona, trate de evitarlo”, aporta su servicio a la comunidad. Sobre la progresión de la protesta, dice que sus más caracterizados líderes le han dicho que no saben cómo sigue esto. Si esto no es la espontaneidad...
Luego sigue hablando la movilera con un audio de mierda.


Protesta sin incidentes en Callao y Santa Fe. Así describe el movilero de TN el cacerolazo en el corredor norte de la ciudad. Dice también que cientos de personas se acercaron a la esquina con “la protesta flor de labios” y que ese fue el momento en que los comerciantes decidieron cerrar las persianas. Dice que esto es lo que pasa, e inviste todo de la épica del ahora, acuciante, desde ya. Las imágenes son pedestres y no aéreas como esas con que el mismo canal muestra el tránsito de un lugar. No, son desde el llano. Pero de tanto en tanto logran enfocar el confín de la manifestación que, lánguida, termina quince metros más allá. Unos segundos después, Lapegüe, en esos arranques de sinceridad que no puede evitar nadie que deba estar hablando durantes horas, le pregunta al movilero: “¿Y hasta qué altura de Santa Fe y Callao está cortado?” (sic).

Balanza kármica

¿Qué hubiera pasado si a Alfonsín le hacían un piquete generalizado por tiempo indeterminado hasta la impugnación de los Juicios a las Juntas? O a Menem, hasta la caída de la convertibilidad 1 a 1. O a De la Rúa contra el megacanje o la reducción de salarios y jubilaciones. O a Duhalde contra la pesificación asimétrica. Dos cosas: a) Represión, pero bien a lo argentino, nada de fino guante kirchnerista, sino con gases y plomo. Es decir, aquello a lo que estábamos habituados hasta que con este gobierno nos acostumbramos a otra cosa, mucho más amable y política; b) caída (o lenta disolución) del gobierno.
Decir que eso es lo que el campo está buscando tal vez sea una hipérbole (este cacerolazo podría desmentirlo), pero exigirle al gobierno que retrotraiga los porcentajes o hasta incluso las retenciones todas es de un regodeo en el maximalismo corporativo que roza lo sedicioso.
Si el gobierno da marcha atrás, lo venidero será un doloroso parto. ¿Cómo sería parirse a la Gorda? En fin… eso no será. Creo. Espero. En todo caso, no creo que sea la Gorda: buscarán alguien más estable.
Por otro lado, el gobierno no puede fracasar en este brete, por el bien de muchos y por el suyo propio: la nueva dinámica de la democracia argentina supone un paseo por Tribunales y el fileteo sistemático del poder remanente de los ex mandatarios.

Ahora, el cacerolazo por SMS de apoyo al campo. En las ciudades del interior, llega a las calles. En la Ciudad autónoma de Argentina, sólo por el corredor norte. Mientras el caceroleo sea tan de balcón como el que veo ahora mismo (bah, mientras sea más bocinazo que cacerolazo), la revolución lilita (sólo por ponerle un color) no tendrá cabida. Y la vida con perspectivas de futuro con un gobierno acovachado, tampoco.
Eso sí, en una hora comeremos Malala, Matías y yo, un lomo a la masa con papas a la crema (todo de primera, todo en Coto) con vinos tintos Bianchi y Norton (pagó Matías). Del desabastecimiento no tuvimos noticia. La mano viene por otro lado.
La polarización está en creciente. Ya nos conoceremos los temples.

Ah, una obviedad más: el cacerolazo por SMS estaba citado a las ocho. Justo como para verlo por Telenoche.

15 junio 2008

La creciente

Finalmente, ayer a la noche me surgió una duda: ¿qué habrá sido de los noventa gatos locos que, a las cuatro y veinte de la tarde, pasaron con sus banderas, camioneta y patrulleros por el viaducto Carranza rumbo a… adónde? Tal vez fueran hacia a Plaza de Mayo, pero seguro que se volvieron antes, tal vez por enterarse de que la Plaza estaba siendo disputada, seguro porque recordaron que la calle tiene más roces que el living propio o la mesa de un café de cuatro pesos.
Más tarde, mientras miraba TN por internet, el discurso de Alberto me pareció tan pertinente como la fugacísima intervención de Aníbal; y sus apariciones mediáticas tan eficaces como las callejeras de Guillermo Moreno, Nilda Garré y el mismísimo Néstor. Con los dirigentes a la cabeza, mejor. Da cuenta de una unidad del núcleo duro del gobierno que, de no tenerla, sólo auguraría horizontes sombríos. Al parecer, no es ese el caso.
De modo que la polarización ya está encauzada entre, por un lado, las orillas del desabastecimiento y el acopio como objetivos tácticos de los cortes de ruta y, por el otro, el procesamiento de De Angeli, en tanto mariscal de campo de los propietarios piqueteros. Pero esa es la foto, de hoy. La polarización, una vez encauzada, tiende a ganar caudal y a ascender el nivel de sus aguas. Redondeando la metafórica: si la única estrategia frente a la creciente es la paciencia, seguramente muchos terminaremos ahogados; por el contrario, una canalización interna acordonada por terraplenes redistribuirá los flujos y podrá generar un nuevo nivel de flotación para todos.
A fluir, entonces.

14 junio 2008

Sol de junio

“Detuvieron a De Angeli”, me había dicho Malala, y junto con el sol menguante de la época le daban el golpe de muerte a mi dormir. “Los tienen que meter en cana a todos”, le comenté con el luctuoso carácter del sueño y ya desde temprano empezaba la mala sangre.

Hace unas horas, Malala, asomada a la ventana, me dice: “Hay cacerolazo”. “Ya iba a llegar”, pensé, luego del amague de ayer y la agitación mediática de hoy. Decidimos bajar. Por el viaducto Carranza pasaban no más de noventa personas, escoltadas por una maltrecha camioneta negra con la consigna basta kristina pintada con brocha blanca y dos patrulleros. Detrás, el tránsito particular y de pasajeros. Noventa gatos locos con banderas de mundial.

Fuimos hasta el cajero (a pagar) y de vuelta Malala entró en un bazar. Yo esperé afuera fumando un cigarrillo. Miré hacia el norte, y vi a lo lejos el sol reflejarse en los ventanales de los edificios de Cabildo y luego, a un par de metros, la consabida propaganda de vía pública: día del padre en el solar. con una compra superior a los 200 pesos, te llevás un cap de la martina.

El sol de invierno calienta mejor en el corredor norte de la ciudad.

13 junio 2008

Y... e' así

Nos preguntábamos el 28 de mayo pasado, en ¿Quieres ser un oligarca?, acerca del sinsentido de que un oligarca como Luciano Miguens considerase que el epíteto "oligarca" aplicado a su persona tuviera, no ya un carácter descriptivo, sino uno inequívocamente injurioso. Bueno, los más o menos mil y pico de intelectuales argentinos tienen algo para decir al respecto.
Suscribiría la Carta/3, (si fuera un intelectual, claro).

04 junio 2008

No es lo mismo un metro de encaje negro...

La imagen es de La Nación, pero Yahoo, Crítica Digital, Abierta.TV y Agencia La Provincia transcriben del mismo modo las palabras de Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, en el rol de mediador institucional en la puja entre el Poder Ejecutivo y las cámaras de propietarios rurales.
Para mí que es con "z". Digo más: pensar la segunda aparición con "s" comportaría una explícita declaración política del funcionario o una rotunda toma de posición de parte de los medios.
Sin embargo, tanto la pasantización del periodismo como la opacidad estratégica de los sectores en pugna tornan incontrastable cualquier juicio sobre el particular.