26 noviembre 2009

Que se CePA (hoy, 17 hs, Entre Ríos 1349)

En la celebración de los 25 años de la

Escuela de Capacitación Docente CePA

sus Trabajadores tenemos algo que decir:


2 años que empañan 25

CePA cumple en 2009 sus primeros 25 años. Mucho se construyó desde sus primeros pasos allá por 1984 con la democracia recién recuperada, y falta todavía mucho más.

Pero en los últimos dos años, la escuela de capacitación docente de la ciudad de Buenos Aires, CePA, sus alumnos y sus docentes no paramos de perder.

Perdimos Cursos.

En abril de este año la Coordinación General de CePA dio de baja montones de cursos que abordaban la historia política de la Argentina. Los docentes que iban a tomarlos no pudieron acceder a ellos. Algunos de los docentes que iban a darlos terminaron expulsados por las condiciones que la Coordinación imponía acatar para seguir adelante.

Perdimos Compañeros. Perdimos aprendizajes.

Por entonces despidieron a Fabián Lefebvre y desplazaron de la escuela a personal de la Unidad de Información. Fabián había participado activamente de la defensa de la escuela durante el año anterior, 2008, primero de la gestión, cuando se quiso dejar a CePA sin horas para su funcionamiento.

Perdimos también la oportunidad de nuevos compañeros, se cerraron sus cargos, perdimos roles: hubo cargos de coordinaciones pedagógicas que no se volvieron a ocupar cuando las personas que los desempeñaban se jubilaron o renunciaron. Cuando no se puede pensar y coordinar adecuadamente la tarea de capacitación que la ciudad nos confía para la mejora de las clases en las escuelas y la mejora de los aprendizajes de chicos, adolescentes y adultos que integran el sistema educativo porteño, todos, nuevamente, perdemos. Cuando no se puede pensar y coordinar, la Coordinación General de CePA remplaza nuestras propuestas pedagógicas por cursos de la Fundación Noble.

Perdimos Dignidad en las condiciones de Trabajo.

Ante la impunidad con que se conducen las autoridades, muchísimos compañeros temen todos los días perder su trabajo. Es que en el mejor de los casos estamos trabajando bajo contratos semestrales que se tramitan según el antojo de la coordinación sobre los que pesa la amenaza de caer en cualquier momento. En el peor, nos convertimos en proveedores del Estado. El gobierno de la Ciudad nos desconoce como docentes y nos hace facturar para poder desempeñar nuestras funciones. No hay licencias, ni antigüedad docente, ni aguinaldo, ni vacaciones, ni se te ocurra enfermarte. En esas condiciones, lamentablemente seguimos perdiendo compañeros.

Perdimos Justicia.

Ante el despido de Fabián Lefebvre, los tribunales se pronunciaron en primera y en segunda instancia a favor de nuestro compañero y ordenaron que el Gobierno de la Ciudad le restituyera su trabajo. Pero los funcionarios del Gobierno de la Ciudad no lo hicieron. Se les avisó que de incurrir en el delito de no cumplir órdenes judiciales se les aplicaría una multa diaria. No les importó. Fabián sigue esperando y la multa corre día a día, ¿se te ocurre quiénes van a pagarla?

Mientras tanto, los trabajadores de CePA, la escuela que brinda cursos y formación GRATUITOS a todos los docentes del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, seguimos sosteniendo que nuestra propuesta vale la pena, que el contacto que tenemos con los docentes de la ciudad vale la pena, que las contribuciones que podamos hacer para entre todos mejorar la educación de los chicos, adolescentes y adultos valen la pena.

Pero la pena es grande y necesitamos hacerle frente Todos Juntos.

En Defensa de la Educación Pública. En Defensa de CePA y sus Trabajadores.

este Jueves 26/11

a las 17 Horas

Los Trabajadores de CePA

y la comunidad educativa

en Defensa de la

Escuela de Capacitación

nos encontramos en la puerta de la

Biblioteca del Docente

Entre Ríos 1349

No hay comentarios.: