26 noviembre 2009

Apuntes del encierro I

Durante estos últimos meses escribí poco en el blog.
Una de las razones es que tenía cosas más importantes que hacer.
Más importantes porque implicaban para mí tratar de entender lo que no entiendo, estar en lugares donde nunca había estado. Por ejemplo: un instituto de menores.

No me detendré ni en nombres de chicos ni en nombres de institutos, porque no da. Sin embargo no puedo dejar de mencionar que me sorprendió enterarme -por boca de un par de internos- que otro de los chicos -que había sido mi alumno dos semanas antes- luego terminó siendo el protagonista de un crimen que tuvo alta repercusión mediática. Alta. El comentario al respecto de uno de esos internos fue:
-¡Qué increíble! ¡Cómo son estos! Estos cambian de rancho y se confunden...
Ambos, los que quedaban adentro, estaban consternados y desaprobaban el acto. Y así lo hicieron saber.

Entre todos los institutos de menores del país "contienen" a unos 20 mil chicos menores de 21 años. Es decir, allí están encerrados los niños del menemismo (o del 1 a 1 o de la segunda desindustrialización o como se lo quiera llamar a ese proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar argentino).

Es sabido que todos los chicos tienen derecho a la educación. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires, la enseñanza dentro de los institutos de menores recién fue puesta en práctica en 2003, a instancias -por supuesto- del gobierno nacional (quiero decir, la dictadura K fue la que implementó el programa).

Recién veía en TN a una tal Nora Schulman, de quien en Indymedia se dice esto aunque no pienso crucificarla sólo porque Indymedia lo promueva. Antes de que terminara la entrevista, apagué el televisor, enfurecido porque tanto los conductores del segmento de TN como la entrevistada sostenían que no había políticas universales de inclusión social. Sin embargo, una de las cosas que pudo intercalar la Schulman entre la verborrea de los conductores, una de las cosas que me quedaron, fue que sólo el 4% de los delitos perpetrados en la provincia de Buenos Aires son protagonizados por menores. Un dato para medir la temperatura de la inseguridad mediatizada.

Para terminar por ahora
, una nota de cuando Clarín todavía publicaba iniciativas del gobierno nacional sin lapidarlas a priori. Anoche se aprobó en Senadores el proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil. Veremos cómo sigue.

Continuaremos...

No hay comentarios.: