11 octubre 2009

¡Ésta fue offside! (pero si querés llorar, llorá)

Mencioné al pasar en este post una forma de la perfidia: la maledicencia. Por ejemplo, deslizar con énfasis que determinado partido sólo puede estar arreglado.
No sé de dónde salió la especie. Puede que del clima de crispación de los que nominalizan lo concreto y piensan que un Argentina-Perú en medio de una dictadura redunda en contubernio obligatorio. Puede también que hayan existido operadores de la maledicencia. No lo sé. En cualquier caso, escuché esa versión al menos una vez por día en los últimos cuatro.
Pero eso no fue todo. No conforme con los comentarios agoreros de la institucionalidad deportiva, la cobertura mediática dio una vuelta de campana. De modo que si en 1986 festejó con denuedo un gol convertido con la mano (desde Ese momento, la de Dios), en pleno 2009 se insiste con erosionar la legitimidad de la última palermeada.
Ayer veía el programa de Souto y Rodríguez en TyC. Cuando repitieron el agónico gol de Palermo, Souto determinó que era offside, pero minga de precisiones. En esta ocasión, prescindieron perfectamente de la reproducción cuadro por cuadro, recurso visual usado hasta el hartazgo en el fútbol televisado. Una vez secuestradas esas imágenes, Souto, muy suelto de cuerpo, sentencia: “Fue offside”.
¡Renuncie, montonero Souto, renuncie!
¡Ésta fue offside! (corregido)
En principio, no me queda claro que cuando partió el tiro de Insúa Palermo estuviera adelantado. Pero, principalmente, porque el jugador peruano que permanece fuera de la cancha (cerca del córner) habilita más allá de toda cualquier duda, sea la duda de TyC, de Clarín o de “los medios peruanos”.
Sólo hay que conocer el reglamento*. Como con la salud institucional y la seguridad jurídica, primera hay que conocer cuáles son las reglas, porque si no no podés respetarlas.

Igual, todo bien, Clarín. Si querés llorá, llorá.


* "Si un defensor sale del campo por su propia línea de meta con la finalidad de colocar a un adversario en posición de fuera de juego, el árbitro deberá permitir que el juego continúe y, cuando el balón esté fuera de juego, amonestará al defensor por abandonar deliberadamente el terreno de juego sin su autorización."

(Gracias damos a FD, quien nos recordó este punto del reglamento.)

No hay comentarios.: