17 octubre 2009

Entidades financieras

El jueves pasado –primer día de la Era Chupala–, el amigo FD me mandó una captura de pantalla del sitio del Santander Río, específicamente de sus créditos a la producción agropecuaria pyme. A 270 y 180 días. Ése es el período que dicho banco español cree apropiado implementar. Es claro que así no hay desarrollo productivo. Hay, por el contrario, un paquete de guita que volverá incrementado (4,75% anual), en dólares, después de ser tomado y pagado por quienes ya tienen el negocio montado.
El viejo adagio popular: “Los bancos sólo le prestan a quienes no lo necesitan”.

La semana pasada salió cierto poronga del Deustche Bank a decir que vamos a comernos una megadevalueta. Creo que no tuvo mucha repercusión, salvo algunas notas como una de Maxi Montenegro, quien sin embargo no pudo dejar de aclarar que nadie avalaba lo dicho por el DB.

Esa es la apuesta de la concentración financiera, que apesta, tanto que ni los mismos socios salieron a bancarle la parada. Son en parte rémoras de una concentración financiera que si bien ya no expande su lógica, tampoco cede su hegemonía.

Mientras tanto, habrá que seguir pensando cuál es la mejor manera de stockear reservas. ¿Qué hacemos con el oro? ¿Y con el dólar?

Por una nueva ley de entidades financieras.

No hay comentarios.: