10 septiembre 2010

Otro derrumbe en la Ciudad y van…

El texto que sigue fue recibido por correo electrónico:

"El pasado viernes 3 de septiembre, se derrumbó el cielorraso del Centro del Día La Otra Base de Encuentro, ubicado en el Barrio Rivadavia en la zona de Bajo Flores. Dicho Centro se encuentra en el área programática del Hospital Piñero y depende del Ministerio de Salud de C.A.B.A, dando tratamiento y asistencia a las personas con consumo problemático de sustancias. En el transcurso de la campaña de segunda vuelta para la elección a Jefe de Gobierno del año 2007, el Ing. Macri se hizo presente en el lugar, destacando que sitios como este “humilde pero digno”, eran de los que quería apoyar. Sin embargo desde principios de 2009 hay un sector del Centro clausurado por filtraciones en el techo con peligro de derrumbe. Esta situación ha sido comunicada al Ministerio de Salud, existiendo incluso un amparo interpuesto por la Asesoría Tutelar Nº 2; mientras que la Defensoría del Pueblo mediante resolución 1093/10 de fecha 30 de abril recomienda el arreglo del establecimiento, ya que existen diversos riesgos. Pese a las acciones iniciadas no hubo ningún tipo de respuesta, llegando al colapso del día viernes, que obligó a cerrar el lugar, debido al riesgo para los trabajadores y pacientes que allí se encontraban. Cabe destacar que el cierre del mismo implica una seria alteración para la atención de las personas que se encuentran en tratamiento y la interrupción de las actividades de prevención que están en pleno desarrollo."

Lic. Beatriz Baldelli
Lic. Eduardo Bogliano

Luego, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad:

Caída de cielorraso en centro de adicciones

El viernes 3 de septiembre, el cielorraso del centro de asistencia en adicciones La Otra Base del Encuentro, se desplomó en su totalidad por lo que quedó inutilizado, sin que se produjeran de milagro víctimas fatales o heridos. A pesar del reclamo de vecinos y trabajadores, el Gobierno de la Ciudad aún no dio respuestas.
Dicho centro se encuentra ubicado en el barrio Rivadavia de la villa 1-11-14 del Bajo Flores e integra la Red de adicciones del Ministerio de Salud porteño. A su vez, es el único dispositivo con que cuentan los vecinos para la atención de personas que consumen Paco u otras drogas.
Esta situación hizo que el vínculo con la comunidad del barrio fuese muy fuerte. Asimismo, su equipo profesinal es unos de los pocos que trabaja en el país con las denominadas “ranchadas”, es decir, con la asistencia en el preciso lugar donde jóvenes o adultos hacen uso de sustancias adictivas.
No obstante, el dato relevante es que la Defensoría del Pueblo de la CABA haya advertido al ministro Jorge Lemus, el pasado 7 de mayo, sobre las enormes falencias que presentara la estructura edilicia del lugar.
Mediante la Resolución 1093/10 la Defensora Alicia Pierini manifestó, a instancias de un informe elaborado por su Adjunto Andrés Elisseche, “deficiencias en los servicios básicos, humedad y grietas en paredes y cielorrasos, con el agravante de tener en desuso la mitad de su espacio físico como consecuencia de las filtraciones recurrentes que dejaron a los techos en peligro de derrumbe”.
Por otro lado también realizó en el mismo escrito, observaciones de similares características sobre el estado de situación de otros centros, como el Carlos Gardel del barrio del Abasto y del Dr. Enrique Biedak del barrio de Constitución.

Adjuntía Nº 4 – Defensoría del Pueblo C.A.B.A.
Venezuela 445 4º Piso – Tel.: 4338-4900 Int.5542

Nosotros agregamos:

No hay derrumbes mejores o peores. Son todos malos. Y son repudiables por previsibles, porque agotan instancias de presunta revisión que evidentemente no funciona como tal, porque ignoran los pedidos de quienes ven día a día cómo las condiciones materiales se desgranan sobre sus cabezas. Es malo que si te vas de joda se te caiga un entrepiso en la cabeza; es malo tener que escuchar una clase con una pared mojada y electrificada; es malo trabajar así y es malo recibir cualquier clase de asistencia en esas condiciones.
Hoy todos hablan del lamentable derrumbe en un boliche de Palermo, que se llevó la vida de dos chicas y causó una veintena de heridos esta madrugada. Pero desde distintos lugares y hace mucho tiempo se vienen denunciando otras situaciones que a las claras dejan ver la mano macabra de una política de abandono, despreocupación y persecución sobre los sectores más postergados de esta ciudad.

Macri, sos malo. Tomatelás.

4 comentarios:

Ariel dijo...

Adhiero.

El único plan de Macri era el desconche del Estado y el lucro de sus negocios inmobiliarios y saniatarios (incluidas las tintorerías y sus prostíbulos, según sus propias palabras).
Y mientras Palermo y Caballito explotan inmobiliariamente y a las chicas las explotan desde el rubro 59, el desconche ya se hizo evidente, con un caso igualito al de Cromañón: igualito (no jodamos con el número de víctimas). Para colmo en

Finalmente, unas preguntas de color, casi disolventes: ¿alguien sabe ingeniero en qué es Maucricio? ¿Y por qué universidad?

Ariel dijo...

ah: http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Macri

José Pepe Parrot dijo...

Estamos asistiendo a los resultados de una política que consiste en achicar el estado, en vaciarlo de contenido, sustancia y propósitos. Lo que ocurre con éstos derrumbes y con los otros, es una muestra de esa concepción de la política que sostiene Macri y su entorno.
No hay errores en todo ésto. Hay una enorme e irrefutable responsabilidad de Macri por adherir sin cortapisas a ésta política.
Y continúo con la inferencia: si los "vecinos" lo votaron dos veces se debe a que apoyan ese tipo de política.

Ariel dijo...

Dormidano, no nos peleemos con los "vecinos". Mejor deconstruyamos las falacias macristas, describamos las formas del engaño. No ataquemos a los engañados.
Desde ya, hay muchos consustanciados entre los votantes macristas, pero garcas -derechistas, perdón- hay en todos lados.
Con lo demás, Dormidano, completamente de acuerdo: no hay error en que Macri esté en Europa ni que se caigan los techos de los establecimientos públicos. No hay error; lo que hay es la necesidad de lucro de un grupo de poder. Un grupo que ya debe de estar pensando en el reemplazante de Macri.