24 septiembre 2010

Manual del terrorista

Sumados a la gesta de Lucas Carrasco concebimos el nuevo manual del terrorista blogueril. Es una herramienta útil para el osado bloguer que se atreva a formar parte de una red formada pura y exclusivamente para la distribución de mensajes en internet.

Importancia del término

Más allá del tan utilizado taggeo de los posts, existen varias maneras de posicionar un mensaje en la búsqueda, casi siempre googliana.
Los términos que uno utiliza dentro de los posts también son barridos por "las arañas de google". Esta empresa posee una serie de programas de inteligencia artificial que repasan una y otra vez el contenido de internet, procesándolo y ordenándolo para efectivizar su máxima herramienta, EL BUSCADOR.
La información en un post debe ser jerarquizada, estas "arañas" interpretan el código detrás del texto y jerarquizan la información, tomándola en orden de importancia para la búsqueda.

Titulado y subtitulado

Cuando el texto se estructura en varias secciones separadas por subtítulos, estos se jerarquizan utilizando las etiquetas html "h" y acorde al guarismo que acompaña dicha letra, google interpretará en orden ascendente la importancia del término. Es decir un "h1" será interpretado como más importante que un "h4".

El contenido es Rey

Las temáticas interesantes para un determinado público vinculan el contenido entre sí. No es descabellado pensar que retomar temáticas de otros posts no sólo linkeandola si no compartiendo los términos, los tags e incluso las imágenes.
La lógica de navegación del usuario/lector debe ser pensada y estructurada en función del consumo y los términos de interés del mismo.
Si un blog recibe en promedio 50 visitas diarias y se postéa dos veces por semana, es muy probable que los días en los que se postéa las visitas aumenten. Entonces si el día 1 hubo 50 visitas y el día 2 hubo 65 visitas es bueno hacer el ejercicio de ver cuáles son las temáticas tocadas, por que al haber un 30% más de visitas hay un 30% de potenciales nuevos lectores, ya sea porque alguien recomendó la lectura o porque un nuevo usuario llego a su blog a través de links o recomendaciones vía Twitter, FB o cualquier herramienta de linkeo.
Hacer búsquedas en google por términos puede ayudarnos a identificar cuales son los huecos por los cuales se pueden generar nuevos adeptos a su blog y a los de sus cyberamigos.

Hablando de actualidad

El caso del compañero Lucas Carrasco, puede ser emblemático. Es probable que Alfredo Leuco, utilice alguna herramienta de monitoreo de medios digitales y por ese motivo llega al post de ese blog. No conozco los números de "Republica..." pero creo que el promedio de lectores de Lucas debe haber aumentado bastante estos días. Si bien es un golpe de efecto y probablemente en promedio aumente solo un poco, hay que aprovechar estos fenómenos para continuar con la producción de información, tanto en su blog como en su red de linkéo. Una ola de usuarios que antes no pasaba por ahí va a comenzar a pasar.

Titulado de las imágenes

Los nombres de las imágenes deben ser pensados en función de los términos de interés de los productores de contenidos.
Por ejemplo: Si Lucas coloca una imagen en un post, podría nombrarla "lucas-carrasco.jpg". Los buscadores encontrarán rápidamente dicha imagen y le permitirá a cualquier usuario ver que existe su blog. Los buscadores interpretan el guión medio como un espacio, por lo tanto separan los términos. Los espacios en blanco no son interpretados como tales. Es recomendable no utilizar mayúsculas, espacios ni letras “ñ” para nombrar las imágenes.
Debemos tener en cuenta que una búsqueda por nombre, debiera darte una primera página de búsqueda y no es efectivo por que el usuario que ponga "Lucas Carrasco" en Google, es porque busca específicamente eso, esos usuarios no nos interesan. Pero si no interesan los usuarios que buscan informarse acerca de otros temas vinculados a los que toca. En este caso si Lucas titulara la imagen "leuco-carrasco.jpg", conseguiría que el que busque a Leuco también lo encuentre a él y a su metralleta.

Compartiendo un birrín con Ariel y Malala hace un par de semanas hablábamos de la responsabilidad acerca de la información que cada uno maneja y el uso de la misma de la manera más ética posible, lo cual motivó a la creación de este post.

Adenda

Los Perros del Lanari no utilizan los términos “terrorista”, “metralleta” ni “Leuco” con fines de herir ninguna susceptibilidad. Todos los términos son utilizados con ironía y de ningún modo aluden a ningún tipo de amenaza de muerte a nadie.

7 comentarios:

Dormidano dijo...

No me engañe. Yo veo que Ud. tiene unas ganas locas de agarrar la UZI.

Chas gracias por los consejos.

¡Voy a agarrar una ametralladora y los voy a poner a todos en el buscador!!!

Mr. Orange dijo...

jajaja!!! Shhh! Que no se sepa...
Graciavó´Dormidano

Anónimo dijo...

Bueno el manual de búsqueda y posiciones...
O sea que podríamos armar una serie de blogs de fruta verdura estilo:
h1 Leuco h1 alcaucil, remolacha, zanahoria, zapallo, pera, melocotón...
y podríamos posicionar a uno en el máximo de verdura... del BUSCADOR...
quizás... claro que nos podrían acusar de subversivos de la información y probablemente guguelcraquers...
en fin... expresarse... ahí va, gracias Mr Orange..
se saluda.
fd

Malala dijo...

Muy bueno, señor anaranjado.

Respecto del tema Carrasco, yo sólo tengo para decir que ese muchacho se ha ganado la cita con Agustina.

Ariel dijo...

¡Muy bueno, Orange!

RESPONSABILIDAD ¡Ésa es la palabra del quinquenio que viene!

Y GENEROSIDAD, también. Gracias por la tuya, míster.

Ariel dijo...

Ah, y: HUMOR, por supuesto.

Mr. Orange dijo...

Me solidarizo con la causa 2.0