22 marzo 2009

Menos de lo mismo

Foto: Minuto Uno

Cientos de productores en las rutas. Hagamos cuentas. ¿Cuántos cientos? Pongamos que nueve, ya que si fueran más dirían que son "miles" los productores. Novecientos productores, entonces, en unos sesenta cortes (números de Clarín). Dividimos y resulta que sería una quincena de personas por corte. Casi casi, el sueño del piquete propio. Ya no más "Una persona, un voto"; ahora lo que se viene es "Una persona, un corte".
La fotogalería de La Nación es elocuente al respecto.
En este panorama, es lógico que hasta los piquetes más radicalizados, cuando se reúnen en asambleas a la vera de la ruta, dejen pasar ora autos y micros ora también camiones (siempre que no lleven productos agrupecuarios, que para algo al fin y al cabo están piqueteando). No da el número para hacer ambas cosas al mismo tiempo y hay que decidir entre asamblea o piquete. Me imagino la situación: la bronca de quienes quieren transitar libremente se acumula ante cada piquete paquete. Los ruralistas, pocos pero no bobos, se la ven venir y deciden que van a decidir si despejan o no la ruta. Y en cuanto se aprestan a deliberar, por lo corto de la frazada, en realidad la decisión ya está tomada. La ruta se despeja, pasan todos los varados y todos contentos. La etapa superior de lucha campestre establece su síntesis superadora: asemblea y piquete con circulación, que, si bien intermitente, les habilita a los canales de noticias cambiar de información: se cierra el piquete, la asamblea delibera si despeja y para hacerlo despeja la ruta, la asamblea decide liberar la ruta pero, al darse cuenta de que la ruta ya estaba despejada, sonríen, alzan los hombres, y vuelven a deliberar para ver qué camino tomar, o bien se quedan ahí mismo donde están, cortando la ruta. Y lo dicen, al menos el boquiflojo de De Angeli lo dice.

Yo recuerdo asambleas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y les juro que había más racionalidad. "Che, somos cincuenta. No da para cortar Rivadavia. Cortemos Puan, con una clase abierta".

Otra vez sopa, dice Diego F. Es cierto, y para colmo es poca.

No hay comentarios.: