30 julio 2008

Hello, Frank. What are you doing?

De: Rodrigo <...@yahoo.com.ar>
Asunto: Un par de datos interesantes...
Para: “ariel” <...
@yahoo.com.ar>
Fecha: martes, 29 de julio de 2008, 8:26 pm

Che, tu blog está muy bueno y lo leo bastante. Pero, te tengo que decir que –no te sientas mal– desde que me lo recomendaste no puedo dejar de leer el blog mundo-perverso (hablando de eso, vos sabés quién es Diego F.?).
Bueno, te quería comentar que leí uno de los últimos posts de m-p, “Blogs y política” donde comentan un artículo de Pino, un tal Gerardo Fernández que le responde, y después una respuesta más de Pino. El artículo de Pino está acá.
Leelo, toca un par de temas de los que no estaba al tanto: una denuncia de la ONCAA, un gran negociado, y las exportadoras y los pooles de siembra cagándose de risa. Después lo charlamos...
Rodrigo

De: ariel <...@yahoo.com.ar>
Para: Rodrigo <...@yahoo.com.ar>
Enviado: miércoles 30 de julio de 2008, 4:01:57
Asunto: Re: Un par de datos interesantes...

Pino tiene razón en sus argumentos, pero no en su accionar. Para mí, la cagó. De hecho, mientras se estaba dando el debate en el Congreso, la denuncia de la ONCAA en contra de los exportadores fue presentada. Se les reclama 1780 millones de dólares. Y las exportadoras están hasta las manos.
La corrupción K no es materia de discusión. Pero acordate que son una pyme, y aun así cambiaron ciertas reglas del juego en Argentina. Puede que hasta anteayer el gobierno haya sido un socio más o menos implícito de las exportadoras, pero hoy les está reclamando –con denuncia judicial y pruebas– 1780 millones de dólares. Para mí son la mejor opción dentro de nuestro panorama, al menos hasta que surja otra cosa.


De: Rodrigo <...@yahoo.com.ar>
Asunto: Re: Un par de datos interesantes...
Para:
ariel <...@yahoo.com.ar>
Fecha: miércoles, 30 de julio de 2008, 11:47 am

Bueno bueno, no te pongas así (te enojaste por lo del blog?).
Coincido con que ahora no hay otra opción. Pero no puedo dejar de pensar en la “polarización inducida”, el show teatral del voto de Cobos en el Senado, etc. No sé si está todo armado, pero a veces pareciera que sí. Me acordaba también de esas peleas estúpidas que muestran en Bailando por un sueño (peleas ficticias armadas a propósito con famosos, y detrás te venden basura). Pero bueno, otro día lo charlamos. El viernes después del laburo podría ser.


De: ariel <...@yahoo.com.ar>
Para: Rodrigo <...@yahoo.com.ar>
Enviado: miércoles 30 de julio de 2008, 19:21:07
Asunto: Re: Un par de datos interesantes...

m' pongo como loco yo, Rodro, ¡¡como loco!!

La verdad, fuera de joda, es que se puede pensar todo, porque los mismos que la están haciendo también la están pensando, me parece. También es cierto que los gobiernos progresistas en Argentina (es decir, éste y Alfonsín) parecen darte el oro y el moro hasta que te dejan sin el pan y sin la torta. A este gobierno lo sigo viendo como la opción más progresiva de todo el espectro electoral con chances de gobernar, lo que no quita que los límites productivos de la Argentina realmente existente sean más bien apremiantes (dentro de diez años deberíamos empezar a importar petróleo).
La polarización inducida no me parece un absurdo, ni mucho menos. De hecho, ya ha sido pensado el proceso de crisis con el campo como un modo de "enfriar la economía" sin decir "vamos a enfriar la economía". También puede haber inducción a la polarización de parte de Kirchner y el peronismo no kirchnerista, porque tanto uno como otro tienen problemas en desarollar (o siquiera consolidar) su poder potencial, de modo que la polarización inducida no sería otra cosa que la escenificación del tira y afloja de la negociación. Lo que debe hacer este gobierno, según yo, es levantar el piso institucional de sus acciones progresistas de gobierno. La ley de movilidad jubilatoria es un ejemplo de eso, y representa un paso más allá del avance conseguido con la reinstauración del Consejo del Salario.
En eso estamos.
¿El viernes? Encantado.

De: Rodrigo <...@yahoo.com.ar>
Asunto: Re: Un par de datos interesantes...
Para:
ariel <...@yahoo.com.ar>
Fecha: miércoles, 30 de julio de 2008, 09:05 pm

Bueno, hablamos el viernes entonces.

PD: tu blog no está tan mal...

28 julio 2008

Al tuntún

En el último post, se coló una referencia a Hugo Boss y al Campo. Como no quiero que se malinterprete, aclaro que sólo fue motivada porque: a) nuestra amiga Luz nos había dicho “Hugo Boss fue el fabricante de la ropa de los prisioneros en los campos de concentración”, y b) no nos queremos olvidar quiénes son los que se benefician con las crisis y los sacrificios.
No era para nada un ataque al fashion system (del que soy seguidor, y víctima, desde ya).

***

Las últimas fotos en que se ve a Mauricio representado en cuerpo y alma hablan también de una nueva etapa. Ya no más Rodríguez “Labios de Churrasco” Larreta berreando por que las carpas kirchneristas deberían despejar la plaza De los Dos Congresos; ahora será Mauricio quien deba andar en triciclo, reclamar 60 lucas por los "daños" de la mencionada plaza, hacerse lustrar los zapatos en medio de oligárquicas sonrisas triunfales, vetar las razonables iniciativas de la Legislatura (como dejar de construir torres en Caballito), cancelar planes de viviendas populares... es decir, hacer todas esas sandeces y fechorías que su base electoral le reclama.
De modo tal que en lo próximo, nuevamente, volveremos a vernos las caras los porteños... y a discernir qué tan boludos somos. Los ejes de evaluación no son tantos en definitiva; en última instancia, la capacidad política de Macri radica en la explotación del mercado inmobiliario y en el negocio de la basura. (Yo todavía tengo fe: la pedorrez del sentido común porteño se cuela sólo por donde la realidad la deje.)

***

A veces me asaltan frágiles arrebatos de paranoia feliz, y pienso que los sectores tributarios de las corporaciones hegemónicas tal vez hayan hecho el papel de topo en ellas mismas. Por ejemplo, estos casos (si bien no estructurales, la menos sí sintomáticos): Castells y Buzzi. El primero les sacó a los grandes productores, por algún tiempo, cien vacas mensuales; el otro pasó de la salmodia por la derogación de la 125 a la búsqueda de articulaciones políticas igualitaristas. Como si pasada la crisis, saltada la dicotomía, emergiera lo múltiple, que siempre puede aliarse con esto de aquí o con aquello de allá.
Es una sobreinterpretación de la foto, lo sé. La película sigue, y el reclamo concertado del Kempo (la Mesa de Enlace) vuelve en pocos días. Pero lo señalo para recordarme que la paranoia no es exclusivamente defensiva. Es, desde ya, preservativa, pero las interpretaciones que genera, a veces, pueden tornarse liberadoras.

25 julio 2008

Mr. Burns para principiantes

Así de vertiginosas son las acciones de marketing para un presidenciable que no quiere que se le vaya el tren. "Esta es su agenda del día, señor." "Alfred, prepárame el batimó... perdón: Smithers, alcánceme ese triciclo."
(De Clarín.)


"Che, negro, gracias por la gauchada... Tenía los Hugo Boss a la miseria, nada... pasa que vengo del campo, ¿viste?"
(De La Barbarie.)

24 julio 2008

El porvenir es largo (II)

Martín se hace ahora la eterna pregunta del empirismo: ¿Hace ruido un árbol que se cae si nadie lo escucha? El es más pesimista que yo, que tampoco soy un dechado de optimismo.

El Pato Galmarini, suegro de Sergio Massa, espera su jura. “Hasta está Julio Grondona”, dice el movilero de TN, quien acota que según las últimas encuestas el nuevo jefe de Gabinete ya estaría teniendo un 60% de aceptación, aun antes de asumir. Ayer vi una encuesta similar (aunque con otros resultados) en La Nación. No hacen más que representar el humor social de las empresas y sus clientes (anunciantes y consumidores).

Hay un ambiente de júbilo. Jorge Asís, con su displicente ironía, lo llama “clima restituyente”. Y en ese aire se cuelan bocanadas de menemismo arcaico y redivivo duhaldismo.

Algunos se preguntan qué información reservada llega cada mañana a la cama de Elisa Carrió como para que ella, ya comida, vestida y erguida, declare –ora de tarde ora de noche– cuándo serán los partos y cuándo los huracanes. Porque, más allá de las ironías que se jueguen sobre los figurones mediáticos, las informaciones reservadas existen, y no son más que el complemento de las operaciones reservadas.


¿A qué voy? Jorge Asís, recalcitrante sin despeinarse, dijo hace exactamente un mes que todo se despejaría hacia el 27 de julio. Los viejos brujos venían pensando en volver. Bueno, algunos ya llegaron. Habrá que ponerse a conversar.

Los caminos de la vida

Leo a Oscar Cardoso en su Adentro y afuera y pienso:

Si nada de Kirchner me subyuga del todo, menos podrá subyugarme algo de la emergencia de Obama. Sin embargo, puede que el candidato demócrata promueva la opción por una nueva política, no tanto porque habrá de cambiar sus elementos básicos de representación sino por la reconfiguración de las alianzas de dichos elementos (cambiar por cambiar gatopardistamente).
Tampoco me voy a meter con el universo de posibles de la probable presidencia Obama, porque si algo me demostró el conflicto por las retenciones, es el amplio espectro de mi ignorancia, campo abonado día a día por los operadores masivos de mentalización que colonizan nuestras representaciones con la lógica de la libre empresa.
Sin embargo, no por eso dejo de considerar ni el reterritorializado armado de campaña de Obama (del que da cuenta this note –si pueden disculparme el link en inglés–) ni la disrupción que supone su ascenso respecto del proyecto presidencial de Hillary, que auguraba al menos un cuarto de siglo de repetidas sucesiones presidenciales Bush-Clinton, Bush-Clinton.

...¡25 años! ¡Y acá los tilingos siguen despotricando contra los hipotéticamente proyectados 16 años K, que tal vez ni siquiera lleguen a ocho!

De todos modos, es sabido que Estados Unidos no tiene alidos sino intereses permanentes, y lo que hasta ayer nomás fue un retiro del patio trasero -por el temita de Medio Oriente- en este 2008 se esté convirtiendo -en Argentina- en una triple ronda de conversaciones con los Estados Unidos de América.


21 julio 2008

Lunes por la madrugada

1
Acabamos con Malala de volver de una noche con amigos, movimiento final de un día feliz. A eso de las 0.10 ella nos dijo a los otros seis reunidos: “Les agradezco profundamente a todos que ninguno haya mencionado el Día del Amigo”
El don es darse. O, como afirma cierto ominoso alemán, el virtuoso no espera recompensa (aunque llegue a disfrutarla).

2
Mi tarde fue casi toda ofrendada al ocio más improductivo, “estéril” diría el sórdido, aunque nuestro oído nunca podría dejar de escuchar sólo un “dolce far niente”. Mi domingo amaneció exactamente a las tres y veintiocho (justo cuando me desperté), y todo su tierno inicio estuvo dedicado a los placeres de la carne, por decirlo de un modo más o menos parroquial, o dominguero.
Habrá sido a eso de las cuatro y media que decidí ir a nuestra panadería amiga para agenciarnos unas vituallas (sánguches de miga y facturas de ricota y manzana). Cuando volví, al sorprender a Malala frente al monitor de la computadora, decidí clavarme por Films&Arts la novena de Beethoven. Con Barenboim a la batuta de no sé cuál sinfónica. La rompieron. “¡Beethoven-Schiller! Otra que Lennon-McCarntey...”, exclamé de lo más tribunero cuando ya “diosa alegría, tu magia vuelve a unir lo que el mundo había separado” cantaba el coro subtitulado sobre un ataque de arcos, vientos y timbales, hasta generarme unas locas y redimidas ganas de ir a abrazar a todos (a todos los no odiados, no confundamos) e incluso delirantes anhelos de tener un fagot entre mis manos.
En un momento Malala me dice, más descolgada que nunca: “Feliz día del amigo”. “Yo no soy tu amigo, Malala.” “Sí, vos sos mi amigo, Ariel.” Y yo la adoré.

3
A eso de las diez emprendimos la caminata por las cuadras que nos separaban de la casa de Luz. Aproveché a liquidar los restos de queso y guacamole (con cilantro) mientras Rodrigo me comentaba que le había gustado este post de Mundo Perverso, pertinente epílogo de estos agitados cuatro últimos meses.
Cuando empezábamos a atacar las papas y batatas al horno que Luz estaba acercando, comprobamos que faltaba algo de alcohol. Googleé un poco, pero sin éxito. Federico retomó la búsqueda de un delivery de guardia y lo logró.
Finalmente, toda prohibición habilita un cohecho y el lucro prospera sobre los límites de la restricción.
Las tres cervezas y el vino llegaron veinte minutos después, a un costo de 39 pesos (más tres de propina).

4
Más tarde hablamos sobre un amigo de otra época, un economista que recientemente no quiso ir al cumpleaños de uno porque no quería cruzarse con nosotros. Dije: “Nuestra polarización fue creciendo por los dos lados. Él llegó al exremo de ser un cavallista en pleno naufragio de la Alianza, pero sin embargo se empacaba en explicarse nuestro el distanciamiento acusándonos de «petardistas» («hipócritas», llegada su máxima confusión), porque no podemos escindir ideología y amistad".
Como si ideología y amistad no fueran partes de la misma cosa, como si el juicio y el afecto no fueran siempre parientes.

5
En un momento, llegó Matías, a quien le señalamos que el rapado que se había hecho para superar un excesivo rebaje de patillas tampoco le había quedado bien y que tenía que pasarse de nuevo la máquina. “No podés ir a ver a un cliente con esos pelos.”
Finalmente, algunos recaímos gozosos en la charla sobre el conflicto del campo. Diego, economista y pequeño productor sojero, me dijo: “Yo tengo que decirte que, si es por mi situación personal, estoy a favor del campo: alquilé cien hectáreas para [yo] producir soja, y voy a perder guita por estas retenciones aplicadas apenas antes de la cosecha”. “Bueno –respondí a bocajarro–, porái estés muy al límite y ese negocio no sea para vos.” Estuve dispuesto a bancarme un carajeo. Pero no, para nada. Me respondió, sonriendo de coté: “Y sí... porái tengas razón”.
Y por su ausencia de ofuscación lo inscribí dentro de nuestro círculo.

19 julio 2008

El buen paso

De algún inconsciente modo me sorprendió que al último post le haya aplicado siete tags de nuestra muy escueta barra de etiquetas (41). Será que las crisis unifican la diversidad de nuestros intereses (es decir: paranoiquean nuestra esquizofrenia). Será...
O será que hasta Clarín acepta en sus ya muy acotadas encuestas que al menos un veinte por ciento de los argentinos apoyábamos la resolución 125. Y uno mira alrededor (a Clarín, a La Nación, a Crítica, a Perfil) y ni en pedo encuentra una posición convergente con la del Gobierno y su amplio espectro de adhesiones tangenciales respecto de las retenciones móviles. De tal modo, sólo nos resta recostarnos sobre el oficialismo de Página, que –aun sabiéndolo un house organ del Gobierno– demuestra más apego a la decimonónica (¿perimida?) tradición de la opinión.
Porque también es un hecho que ese veinte por ciento aceptado hasta por Clarín no puede ser representado por la opinión editorial de los grandes medios. Y, por lo tanto, es como si no existiera. Pero les aseguro –les firmo– que yo existo, en serio: se los aseguro, aunque ellos también se den cuenta de que mi opinión tiene casi nula inserción en los medios.
"¡Por suerte nos queda Blogger!", dirán algunos, ¿en serio por suerte?

Mandamiento mediático Nº 1: no hablarás de corrido más de tres minutos

Cada vez que la Presidenta mira a cámara o a su audiencia y articula un relato de cinco minutos, saltan los tilingos al desaforado grito de “¡Qué soberbia! ¡Qué soberbia!”. No lo pienso discutir, porque es un hecho, y eso me basta para evitar juzgar si dichos razonamientos son brillantes, mediocres o lamentablemente inconsistentes, ya que resulta evidente que lo que ofende a la pobreza argumental de los medios es la mera extensión de la argumentación articulada (“el tiempo es TIRANO en televisión”). De modo tal que los medios, que por su parte siempre reclaman autocrítica pero ni en pedo publican una sobre ellos mismos (¡Ave, Lucila Castro!), esos mismos medios que, afrentados por una elocuencia que no pueden reproducir en ninguno de los innumerables artículos de hasta 4000 caracteres que colonizan sus espacios (o notas de hasta tres minutos, o comentarios de panelistas de hasta dos), aparatean la repulsa de la Presidenta aferrados como garrapatas a una lábil condena sobre su supuesto tonito de señorita maestra.


No es un panegírico sobre la capacidad retórica de la Presidenta, es una constatación de las amputaciones operadas por los medios a la potencialmente rica producción verbal. Piedra de toque, o burro de arranque, de eso que antiguamente se conoció como “opinión pública”, hasta que esa expresión fue operada de modo tal que refiriera, no ya a la opinión de quienes tienen opinión formada, sino a lo que deciden publicar las gerencias generales de las tres o cuatro empresas de venta de contenidos (también conocidas como “medios de información”).



Tip: Los lectores competentes leen en voz alta tres líneas de 60 caracteres en diez segundos. Un minuto tardan para leer de forma silente un texto de mil caracteres.