22 julio 2009

Como mínimo raro...

Uno de los sucesos con más cobertura mediática de estos últimos días me llamó poderosamente la atención.

El lunes a la noche Piki (A.K.A Juan Manuel, o como lo llama su madre “engendro”) tomó por asalto una farmacia de la zona de Almagro. Como un policía lo sitió rápidamente, podemos decir que actuó de la manera más lógica posible... tomó rehenes

Obviamente se hizo lo que se creyó más lógico, se le dio cobertura total en vivo y en directo aprovechando que era prime time.

Obviamente para neutralizar a un delincuente de 16 años con un cuchillo, se hizo lo más lógico ... llamaron al GEOF. Era lo mejor para negociar durante seis horas con el adolescente que había caído 19 veces en cana por delitos menores.

Ahora, hacemos lo más lógico, ponemos a la madre con un discurso fantástico hablando de que su hijo es víctima de la droga, y que eso lo convirtió en un delincuente.

¿Soy yo o esto es raro?

21 julio 2009

Eclipse total de Sol (en China)

"A veces uno tiene miedo cuando ve estas imágenes... pero son hermosas."
"Es para enamorarse... A algunos les dará miedo, otros se esconderán debajo de la cama."

La fina ecuanimidad de Sergio Lapegüe, de TN, quien, en pleno siglo XXI, rescata la belleza excepcional del espectáculo, pero sin olvidar -eso sí que no- la promoción del miedo.

Mauri anda con un fino encima (3)

“Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, diputados nacionales y porteños, legisladores electos y dirigentes políticos convocaron a la ciudadanía a firmar un petitorio para exigir la “inmediata remoción” del comisario retirado Jorge “Fino” Palacios como jefe de la flamante Policía Metropolitana. Los organismos Madres, Abuelas, Familiares e Hijos de desaparecidos, Memoria Activa y Víctimas de la AMIA y los partidos políticos Frente para la Victoria, Obrero, Comunista, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Espacio Abierto por Buenos Aires hicieron causa común contra la designación de Palacios”

Ver nota completa

Yo me pregunto... ¿Hace falta juntar 100.000 para que un criminal (que no votó nadie, digo -por que votados por la gente será otro tema-) sea removido de un cargo público? Si yo me afano una birome y me agarran me quedo sin laburo... ¡La patria de los muertos vivos! Y la justicia ... para la gilada...

Supongo que antes del 2010 se le va a ocurrir el nuevo pasaporte porteño para entrar, circular o salir de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adenda:

...Y Clarín

El otro día un amigo me comentó que estaba preocupado por que María Laura estaba volviendo loca y paranoica a su madre

19 julio 2009

Por el trabajo, la institucionalidad y el salario

No negaré que cuando titulé "días de neokirchnerismo" aún auguraba una victoria de Néstor contra De Narváez. Te digo más: con un margen de 5 puntos (+/- 4).

Pero el neokirchnerismo arribaría igual post 28J.
Ganar, claro, es mejor que perder.
Pero el juego de la democracia representativa es siempre aproximativo. De modo que ganar por cinco o perder por cinco no te hace mucha diferencia.
La diferencia tiene que ser amplia, cómoda. Como la que Cristina le sacó a Carrió en 2007, diferencia desmontada ipso facto por la guerra gaucha.
No lloremos sobre la brecha derramada. Ya se había perdido el lábil electorado de Capital en 2007; ahora perdimos el de varias ciudades del interior, sobre todo el pampeano.
Desde ya que hay una construcción mediática en tal éxodo cívico.
Pero también hubo en el kirchnerismo una carencia sistémica... o dicho de otro modo, formal.
Entonces diré lo que por cobardía callé en aquel post.
Auguro días de neokirchnerismo, porque el kirchnerismo será fernandista o no será nada.
Cristina -ejecutiva con los gobernadores- y Aníbal -gabineteando con los sectores y partidos- articularán una muñeca de la pulseada. La otra muñeca, desde ya, la conformarán las corporaciones, cuya mano ostenta la tradicional sartén (y el gas y el aceite y las milanesas y el pan rallado cuando sólo era trigo).
La pulseada se compondrá entonces del mentado diálogo y de la negociación general que ella pueda encauzar hacia el Congreso, itinerario en el cual terminará de dirimirse.
Si todo sale mal para el kirchnerismo, será hora de acoplarnos con énfasis y enjundia al zaffaronismo y exigir ya mismo una reforma parlamentarista.
Pero todo no puede salir mal. Bah, se me antoja que no debería.
La oposición reclama, formalmente, más institucionalidad, cosa que, por su parte, al kirchnerismo nos resulta nuestra mejor carta: nunca en estos últimos 25 años hubo tanta mejora en el respeto de los derechos y garantías como que en los últimos seis. De modo que ahí hay un valor.
Disvalores hay en el hambre perenne y el negreo de tantos millones, en las leyes de facto heredadas de la dictadura (la aún vigente "de entidades financieras", la aún imperante "de radiodifusión").

Así al voleo, vanamente empenachado como el primer ideólogo del neokirchnerismo fernandista, enunciaría la primera preceptiva militante: todo kirchnerista debe velar siempre, allí donde esté y según sus posibilidades, por el trabajo, la institucionalidad y el salario.
A largo plazo estamos todos muertos.

A lo mejor resulta bien.
"Hagámoslo en serio", propondrá Aníbal a los participantes del diálogo.

17 julio 2009

Emergencia ideológica ya

Por medio de este texto, me sumo al clamor del compañero Mr. Orange: es necesario declarar, ya, el estado de emergencia ideológica.
Ya.
O mañana si les viene más cómodo.

Ya dijo ayer Buzzi que, apenas terminada la conferencia de prensa, se iban a poner a trabajar. ¡Bravo!

Por otro lado, la gira mundial de Madonna que iba a empezar en Marsella se suspendió hasta nuevo aviso: el escenario se cayó y murió un trabajador. ¡Qué país de mierda, lleno de franceses que no quieren laburar!

Ayer Telenoche tituló: "Cada vez más empresarios aprenden técnicas para escapar del delito en Bs. As.". Nada dijeron sobre los que no las aprenden, que serían los que tienen trabajadores en negro, los que eluden o evaden ganancias, los que matan o mandan a matar a sus esposas, etc. El diálogo, por ese lado, todavía no está del todo abierto.

Finalmente, por el momento:
Lo mismo que con el fantasmeado fraude, las cifras del Estado nacional sobre la epidemia del virus h1n1 eran de lo más correctas. Lo que estaba mal era la metodología del monitoreo sanitario.
Como demostración cabal, la Organización Mundial de la Salud tomó la misma determinación que el nuevo ministro de Salud elegido por Cristina Fernández, Juan Manzur.

Muchachos, en este país tenemos que dejar de decir boludeces por lo menos por años.

16 julio 2009

IOU: yo te debo

Miro A dos voces y, curiosamente, no peno. La ínsita fatuidad del dúo Sylvestre + Bonelli me resulta indiferente ante el gran interés que me genera lo que sus invitados tienen para decir.

Miren si no: Pinedo llegó a decirle al dúo Bonelli + Sylvestre que él está dispuesto a hacer algo para ayudar al país. De ser sinceras sus palabras, estaríamos ante un gran cambio en la Argentina.

Incluso Alfonso Prat Gay, antiguo gerente de la banca transnacional, hoy dice que hay que pensar en los catorce millones de pobres Y en los jubilados que no llegan a fin de mes. ¡Al fin nos estamos entendiendo! (Aunque el economista deberá afilar un poco su teoría de conjuntos: los jubilados que no llegan a fin de mes FORMAN parte del conjunto de personas pobres.)

Por su parte, juego prolijo del compañero Agustín Rossi: como nos tiene acostumbrados, discriminó entre lo trascendente y lo que no lo es, en este caso en torno al tema INDEC.

Todo suena como un encanto.
Es que de algún modo lo es.
El hecho mismo de que el Acuerdo Cívico y Social haya discriminado entre las retenciones a la soja y las de otros productos agropecuarios ya hasta parecería un avance.
Eso sí, la doctora Avelina Elisa Lilita Carrió se lo plantea solamente al Parlamento, porque ella con conchudas mafiosas no dialoga.
Ahora, querida, si lo que querías no era diálogo sino debate parlamentario, hubieras empezado por ahí, y hasta porái te iba un poco mejor en las elecciones.

Más tarde hay en A dos voces un intercabio que entre Viviani (de la CGT, por el empleo y el salario) y Orsolini (de la FAA, por la producción agropecuaria). En un momento, el menos Sylvestre del dúo los interrumpe para dirigirse a Méndez, capo de la UIA; y le pregunta algo así como "¿y usted qué opina?". Mendez, sentado en otra mesa, responde como desde un más allá, sin dejar de inquietar a las cámaras con sus tics faciales, curiosamente similares a los del capitán ingeniero don Álvaro Alsogaray (aunque me parece que Méndez tiquea un poco más el ojo izquierdo).

De modo que, muchachas y muchachos, todos y todas: gracias a las políticas implementadas en los últimos años, plata hay. Y como los commodities ya comenzaron a subir de su piso, en estos contextos de restricción globalizada, proporcionalmente, va a haber más.
Pero nuestro futuro no construirá sus beneficios basado sólo en la exportación de commodities, de insumos, de la materia prima necesaria para la comodidad de los ricos de la metrópolis primermundista.
De hecho, la metrópolis, la nuestra, en el sentido en que la hemos conocido durante las últimas décadas, tiene tantos o más quilombos que los nuestros.
En serio. Más allá de lo que reflejen las escuálidas secciones de internacionales de los diarios nacionales, implicadas ante todo en hacer parecer el golpe de Estado de Honduras como una heterodoxa transición institucional. Tan institucional como la presidencia de Guido, tan transición como la que le auguraban a la presidenta Cristina Kirchner Grondona y Biolcati.
Insisto: más allá de esa información internacional, de un sesgo potenciado al cubo, lo nuevo son los IOUs. Así se llaman los patacones comenzados a emitir en California. IOU, o "yo te debo", es la nueva cuasimoneda californiana, producto "de estos dos años de recesión en una California arrasada por el «boom» inmobiliario y con una tasa de paro sin precedentes del 11,5%".

Finalmente, ante este nuevo panorama de diálogo (nos estamos debiendo todavía el consenso), algunos se preguntan si era necesario perder. Si era necesario perder para empezar a tratar, por ejemplo, el subsidio universal a la niñez.
Porái sí había que perder. Los melones se acomodan en el camino.
Yo al menos, uno de los tantos melones, me siento ahora en mejores condiciones de pensar el país.
¿O acaso alguien dejó de hacer cuentas, de interpretar lo que pasó del 28 de junio a la fecha?
Pues bien, el momento de reflexión está empezando a mutar.
Lo que habrá de venir es más institucionalidad, más derechos humanos de para los catorce millones de pobres de los que habla Prat Gay (aunque habría que ver la tabulación para decir que son catorce los millones).
Lo que es seguro, no queremos más que la página oficial de Microsoft publique este tipo de patchworks (gracias Fede, ya te haremos colaborador).

PD: gracias le doy a Manolo, por todo lo que me enseñó.

14 julio 2009

¿El inevitable final?

Una guerra o una peste.

Estas son las dos mejores excusas que encontraron los gobiernos a lo largo de la historia para alinear a los pueblos detrás de sus regímenes de ultra derecha. Si sí. Durante la primera mitad del siglo XX sobre todo después de la crisis post industrialización de Europa, por miedo y por hambre, fueron legitimados por los pueblos los gobiernos de derecha. Así se desató la peor de las contiendas bélicas de la historia. A no creer que el mote de “Las Guerras Mundiales” fue sólo un delirio marketinero de algún genio creativo. No no, estamos hablando de una crisis que envolvió al mundo en su totalidad durante casi un siglo. Pero bueno no los voy a aburrir con historia por que la verdad todos fuimos al colegio.

Yo ya no tengo intenciones de herir a nadie. Pero me pregunto... ¿Cómo puede ser que el Jefe de Gobierno diga – y cito – “No quiero volver a la argentina de los noventa”?

A partir de ahora yo declararía la emergencia ideológica por lo menos en Buenos Aires (que es donde vivo).

¿Alguien se puso a investigar quienes son los funcionarios que fueron nombrados por la actual administración del Gobierno de la Ciudad? Hurgando en Internet encontré esto.

Rodríguez Larreta: ¿Saben que el pelado fue el titular de ANSeS en la administración de M*-*M? ¿Saben que tiene una causa abierta por su actuación en el PAMI de De La Rua? ¿Saben que durante su Gestión en la ANSeS despidió a gran parte del plantel uitilizando la fuerza pública? Y... ¿Saben que intentó privatizar AFIP?

Algo de Palacios ya dejé...

No dejemos que esta gente nos gobierne, no permitamos un mapa político con Macri, Michetti y De Narváez. Podemos estar abriendo la puerta a que se repita la historia.

13 julio 2009

"No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos"

El siguiente es un fragmento de la nota publicada por Granma escrita por Fidel Castro.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Sudamérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio. No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste. El presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

Ver nota completa

Fuente: Página 12

Mauri anda con un fino encima (2)

Catampeist rabioso. Pero...

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA reunidos en el espacio Memoria Activa rechazaron hoy por escrito el nombramiento de Jorge Palacios como titular de la Policía Metropolitana.

"Palacios fue denunciado como partícipe del encubrimiento por el fiscal Nisman en mayo del año pasado y el juez federal Ariel Lijo lo indagó por esos hechos, por lo que sería inminente su procesamiento".

"En la causa se ha probado que Palacios llamó desde su celular a dos teléfonos del domicilio de Kanoore Edul antes de que se ejecutaran los allanamientos ordenados en esos mismos domicilios", señaló.

Y agregó que "luego de un llamado de Munir Menem, hermano del entonces presidente, esos allanamientos fueron interrumpidos por Palacios sin siquiera constar una orden en ese sentido de (el destituido juez Alberto) Galeano".

Fuente Página 12

08 julio 2009

Mauri anda con un fino encima

En términos de gravedad, esto se está complicando un poco... A las 76.000 luminarias recuperadas y a los 114.000 nuevos bulevares de la gestión PRO, se le suma la designación Jorge “el fino” Palacios como Ministro de Seguridad Porteño.

Una punteada rápida...

Procesado por encubrimiento del caso AMIA.
Procesado por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Destituido de la Policía Federal Argentina por estar vinculado a los secuestradores de Axel Blumberg.

Esto es PRO. Sin palabras.

07 julio 2009

¡Institucionalidad! (jubilados docentes: 82% móvil)

10/08/2005: Clarín: Los docentes quieren la jubilación móvil sin tener que hacer juicios.



02/07/2009

Un beneficio que se interrumpió en 1994 por un decreto de Menem-Cavallo.

Una seguidilla tremenda

El 28 de junio fue derrocado Manuel Zelaya, presidente electo de Honduras.

El día 29 de junio el Congreso hondureño legitimó a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Inmediatamente se desató una fuerte represión contra el pueblo hondureño que aún resiste el régimen de facto. En algún momento se trató de instalar la teoría de que el pueblo hondureño no resistía.

El día 6 de julio 100.000 personas se manifestaron a favor de la restitución de Manuel Zelaya a sus funciones. El saldo de esa contienda fue de dos muertos y cientos de heridos, de los cuales uno murió de un impacto de bala en la cabeza probablemente hecho por un especialista, un francotirador. Y Zelaya en Managua.

El Gobierno golpista nombró a Billy Joya como ministro asesor. El “Licenciado Arrazola” conocido actualmente como el Ministro Joya (muchos funestos chistes), entre 1984 y 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16. Se le imputa responsabilidad criminal por al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron al menos una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos a organizaciones progresistas. Claro que Joya y su equipo también fueron entrenados por la CIA y un tristemente célebre argentino, Guillermo Suárez Mason.

Y Clarín dice hoy acerca del tema:



En un discurso ante universitarios en Moscú, donde se encuentra de gira, el presidente dijo que Estados Unidos no indica a otros países quiénes deben ser sus gobernantes y que no apoya a Zelaya "porque estamos de acuerdo con él; lo hacemos porque respetamos el principio universal de que los pueblos deben elegir sus propios líderes, coincidamos con ellos o no".

La actitud del Gobierno de los EEUU que se intenta mostrar políticamente correcta, es efectivamente lo contrario. Nadie se hará cargo de que el Gobierno de facto actual de Honduras viene de los vestigios de un Masterplan del Gobierno Estadounidense que dispuso un régimen militar para toda Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.

Acá hablamos sólo de la emergencia sanitaria.
¿Desideologización?¿Legitimación derechista?¿La memoria?¿Y la nueva-vieja política (si me permiten un oximorón pólitico)?

Basta del Grupo Clarín.

04 julio 2009

¿Vacaciones en Roma? Berlusconi en pelotas


En pelotas, las fichas caen.
Ahora dicen que, en Italia, un ilegal es un delincuente.

No.
No, no, no, para nada.

SIEMPRE (más allá de los idiomas) un "ilegal" entraña "delincuente". De allí la tautología que surge de copularlas verbalmente.

No deja por ello de asombrar que la repercusión mediática del término "ilegal" aplicado a una persona (y no a un acto de una persona) anticipó la legislación estatal.

Esta anticipación institucional de lo mediático a lo estatal, en parte, se explica por el carácter mediático del control estatal en nuestras sociedades. Y, en parte, porque, en la Italia de Berlusconi, el jefe del Ejecutivo ES el dueño de los medios.
Y la perla: Ratzinger lo corrió, por izquierda o por pura sobrevivencia.
¿Vuelven los Estados Vaticanos en su milenaria lucha contra la Liga del Norte?

Chau, Sodexo

Sodexo y las empresas de tickets alimentarios sobrevivieron mucho más que los lecops y los patacones.
Seguro porque no eran parte de la asquerosa (y necesaria) razón de Estado sino de la impoluta y libérrima iniciativa de empresa.
Igual se terminan. El mes que viene se terminan.

Decimos: gracias, compañero Recalde. Gracias por liberarnos de La Forestal y su almacén de ramos generales.
Y gracias, compañero Néstor, ¿retirado a lo Zelaya? ¡Más vale que no!

03 julio 2009

"Si tu papá mata un chancho...

¿... vos te asustás?"

Ipso facto,
palmada ante tu jeta.

Susto, ante todo... desde ya.

A eso llamamos "reflejos".

Reflejos siempre transformados...
por la vida, por el callo.

A todo chancho le llega su San Martín.


A los jóvenes de ayer

02 julio 2009

el peligro de la doble negación


Jugo de mails: esto que pasa

Mientras termino de recuperarme del impacto que supone chingarle fiero a la proyección de lo que sucedería con estas elecciones.
Mientras dejo de retorcerme de náusea por imaginarme un futuro con Macri presidente, De Narváez gobernador bonaerense y Michetti jefa de Gobierno porteña (el Toma Todo al que aspira el panmacrismo, la Hegemonía Neomenemista).
Mientras leo con entusiasmo y horror al vacío este post y sus comentarios.
Recibo un mail de un amigo, la respuesta de otro y -en el medio- mi intervención, que -me parece- sobrevuelan la zona de dudas y certezas, de deseos y temores, en cuyo territorio muchos -no pocos-, nos estamos integrando a esto que pasa.
Es un larguísimo degradé.
Prefería no cortar.

Dice Christian, trosco votante del Vilma y Héctor, a los oficialistas en general y a uno en particular -no yo-:
No me alegra que todos apoyen a un gobierno tilingo y antiobrero* como este, no me interesa que nadie de uds. me apoye, como dije: no soy oficialista. Ahora no digas que sos anarquista, ni uds. son de izquierda, eso es una clara mentira. De acuerdo a lo que manifiestan entiendo que lo único que les importa es mantener el “status quo” actual, porque sacaron algún provecho de esta situación económico-social y porque le tienen miedo a los peronistas disidentes. Que obviamente son peores que este gobierno. Pero a no confundir la paja con el trigo.
En todo caso yo sería anacrónico y uds. oportunistas, pero a no confundir: uds. apoyan un gobierno de ricos para ricos. La oposición plantea lo mismo, sin red social.
Como dijo Pino afuera De Vido, Moreno y Jaime*.
Además: Congelen los precios de la canasta familiar, suban el impuesto a la riqueza, bajen el IVA, bajen los impuestos, el transporte, suban los sueldos, mínimo $5000.

ESO ES SOCIALISMO !!!!



Dije yo (uno de los oficialistas)

Tilingo, tal vez un poco. Antiobrero*, el que menos de los que conocí.
Por otro lado, cada vez que se bajan los impuestos es para beneficio de los de arriba. Si es el IVA, se lo que quedan las cadenas distribuidoras; si es Ganancias, bueno, se lo quedan los que Ganan.
De modo que, para ser una programática de grosso modo, tiene por lo menos un gran agujero negro sobre cómo funciona la economía argentina.



Dice Federico (uno de los oficialistas)

Perdonen por mi ignorancia, pero quiero poner un par de cuestiones...
El concepto Obrero nace con la revolución industrial en Inglaterra, en la cual los medios de producción eran un “bien” de la burguesía; por lo tanto, la explotación masiva de los trabajadores para trabajar en serie termina por formar el concepto de obrero, según lo que aprendí en su momento. Obviamente hay un montón de cuestiones y asuntos para poder decir toda esta afirmación, pero en términos generales, ¿no es así? Con lo cual aparecen –por distintos disparadores– las agrupaciones de los trabajadores para defender sus derechos, ya que son explotados por sus patrones, que a su vez son manipulados por la cúpula de la burguesía. Más o menos, ¿no es así?
La cuestión real que atañe a la sociedad, la economía y los trabajadores en sí es que ninguna de estas cuestiones puede separarse de la otra en un mundo atravesado por la moneda. Claro está que cambiar esto sería devolver a Ra a su puesto, el que realmente ocupa, generador fundamental de la vida en nuestro planeta.
Y obviamente la situación demográfica es un contexto real y básico para tener en cuenta a la hora de plantarse a ver la realidad.
Entonces, lo que me atrevo a definir que plantea Christian es su deseo de que no exista la propiedad privada como objeto de generación de beneficios individuales, cosa que va de suyo con el propio concepto. Por lo tanto, es otra realidad, realidad a la que hoy en día ni por puta la sociedad está dispuesta a mirar ni en un libro.
Y hasta puede ser interesante pensarlo, pero la realidad de los individuos indica que necesitan esa libertad de romper algunas reglas, de superar límites. Y si no está en unos está en otros... El tema es cómo regular esos deseos sin afectar de manera univoca a la persona, y tornarla un peligro para los demás... Es una cuestión de educación, y claro habrá que enseñarle a la gente a entender el poder como una herramienta para todos y no de quién lo detenta... Porque al final el PODER, no político, sino la palabra en sí es la que logra romper las últimas barreras de la sociedad.
No nos olvidemos que unos y otros han jugado con el control de una u otra forma, y el control a través de la moneda es el que ha funcionado mejor, eso parece.
Pero volviendo al tema, en este país sin la revolución, ¿cómo se hace para tener un movimiento obrero en el que los trabajadores u obreros dependen de las fábricas y empresas para laburar para poder vivir? Solo en pos de la formación de una resistencia creo yo, totalmente válido... pero no lo veo real en este momento. Por lo tanto, con lo que hay, si no hacés una concesión a la burguesía, e incluso de mucha peor gana a la oligarquía, cómo hacés para que te dejen gobernar sin romper las reglas de juego previamente establecidas, como la de los derechos humanos que intentás defender... Es cierto, podés matar unos cuantos oligarcas, expropiarles las tierras, estatizar fabricas para que siga habiendo trabajo, para lo cual tendrás que poner a alguien a cargo, claro. Igual el tema es que si lo hacés de golpe, a la tercera empresa que no sea o pueda ser considerada un servicio público o una organización que pueda tener bandera, buena parte de la población intentará sacudirte todo el sistema.
Y es cierto: en Venezuela, Chávez de alguna manera lo está haciendo, pero es claro que tiene sus falencias y “ventajas”. Tenía una facción del comando militar en su favor desde el principio, Venezuela es un país que depende de casi una sola industria muy focalizada, el petróleo, y en manos de una sola empresa. Así que ahí apuntó primero y luego a los medios, para sostener de alguna manera los hechos, perfecto. Por otra parte, era un país con más del 70% de la población por debajo del nivel de pobreza... Y una fundamental, es y se hizo aun más popular, cosa que ningún partido de izquierda en la Argentina ve como “bueno”. Sino más bien peligroso...
O sea, en su forma original, Chávez subió de una forma parecida, salvando las distancias, como Perón lo hizo acá en el 45.
Así que bueno... no es literalmente aplicable lo de un lugar al otro, ni cómo se hace, ni cómo se llega, y me parece muy bien la idea de origen; pero hay que intentar aceptar las reglas de juego locales, la gente del lugar, sus modos, su territorio, su diversificación. Algo que está intentando y ya ha hecho bastante Evo, pero lo que hizo lo hizo a través de una realidad cultural, los indígenas (más del 70% de la población) estaban excluidos del país, literalmente; y él está por primera vez intentando descolonizar. Y su publicidad es al estilo indígena, interna, boca a boca. No usó los medios para llegar. Y ahí está, pero esa no es la situación de acá.
Bueno, creo que divagué un poco... y quizás los cansé... y me fui por las ramas y quizás no planteé mucho, pero sí son temas que están en el tablero. Y es cierto: no sé hasta qué punto los obreros –no digo nosotros– están dispuestos a la lucha en los términos de confrontación directa... Como vos decís, tienen hijos, y más vale estar vivo que muerto para darles de comer.
Y acordate que encima de todo siempre contamos con la mirada de gran hermano, toca pelotas, pero bueno a veces uno se puede cagar...
En fin... propuestas concretas, para tener una base de salario mínimo de lo que vos decís, decime vos. ¿Cómo carajo hacés para que el verdulero de la esquina lo pague? Y, obviamente, las demás cuestiones de la economía en general, claro... Porque vas a tener que poner mucho mas circulante.
Lo ideal es limitar el salario máximo, ¡ya! Ese es un punto para empezar me parece...
Y que las ganancias de una persona tengan un límite anual. Ahí les tocás los huevos a unos cuantos... Y tendrán que reinvertir, que e yo... claro putearán..... gastarán la plata sobrante en publicidad para de narváez* y macri* para que los deje ganar lo que se les canta...

chau

* El diccionario de mi procesador de texto marca como error estas palabras.
* Todavía no había renunciado, para ser reemplazado por Juan Pablo Schiavi.