20 abril 2006

Próximamente en Cinemanía... (fue primicia de Los Perros)

Ficha
Título:
Caseros -en la cárcel-.

Dirección: Julio Raffo.

Elenco: ex presos políticos (Alberto Piccinini, Francisco “Barba” Gutiérrez, Juan Carlos Dante Gullo, Manuel Gaggero, entre otros). Locución: Eduardo Aliverti

Origen: Argentina.

Duración: 75 minutos.

Síntesis: Un grupo de ex presos políticos, encerrados entre 1979 y 1984 en Caseros, regresa al edificio en 2001, en pleno proceso de desmantelamiento. Recuerdos de la vida en una cárcel donde nunca entraba el sol.

Bajada: El lado legal de la represión en un documental en primera persona

Si bien el título es un poco laxo, el tema central son las experiencias de ex presos políticos detenidos en Caseros bajo el último gobierno de facto. Es decir, un aspecto interesante de la vida en dictadura, dado que de ella conocemos mucho mejor su sistema de exterminio clandestino que sus avatares más legales. Lo difícil era mostrar la articulación entre el sistema y los casos. El director optó por reunir en el caduco edificio a antiguos presidiarios y filmar ese regreso. Paralelamente, los recuerdos que se suscitan –organizados según criterios temáticos– son mechados con el discurso de inauguración pronunciado por el ministro del Interior de Videla (una cínica perorata sobre derechos humanos). Pero lo que podría haber sido una historia se transforma en un contrapunto en que la cárcel, como sistema y personaje, se diluye un poco entre los recuerdos de los usos y costumbres. La apuesta no era fácil y el resultado, si bien no es homogéneo, es consistente cuando los protagonistas recuperan sus historias de vida o la sonrisa del sobreviviente, o cuando una frase logra sintetizar aquel estado de cosas: “Me confinaron en la celda de castigo por treparme a las rejas para ver el amanecer”.


(La síntesis y la bajada son tentativas. ¿Ampliaremos? ¿O el tema no da para más ? Se escuchan comentarios.)

No hay comentarios.: