30 abril 2007

Oleup, puerta dimensional (Oleup I)


En plena mitad del siglo XX, las particulares obsesiones de Pauline Rieper y Juliet Hulme encontraron su cauce, contención y desborde en un delirante y compartido Cuarto Mundo, romántico espacio que expandía sus sentidos con historias que ramificaban sus tramas de familias reales, casamientos y asesinatos políticos. Ese ambicioso árbol de linajes imaginarios creció tanto que llegó al primer mundo, al real, y la madre de Pauline encontró su muerte en una piedra metida en el fondo de una media de nylon, cuyo otro extremo sostenía su hija, que si bien se esforzaba por dar buenos golpes, más empeño ponía en creer que, finalmente, ese matricidio conllevaría sus mejores y más delirantes sueños.
Podría escribir líneas y líneas sobre Criaturas celestiales, la mejor película –por lejos– de Peter Jackson. Pero la mención de este film basado, como suele decirse, en hechos reales, tenía su causa, su acento, en el otro lado: el Cuarto Mundo, ese espacio mental que ellas –como todo el resto de la humanidad– delinearon para entender e inventar, para resistir y subvertir.

La foto que abre este post muestra la puerta dimensional de acceso al Cuarto Mundo. Su ubicación: paralelo 42° sur, casi esquina Cordillera. Su aparición: abril. Su nombre: Oleup. Y es muy posible que algunas de las historias que esconde su aire sean publicadas por este mismísimo medio. Ojo.

No hay comentarios.: