Las banderas no describen jamás de un modo exhaustivo la amplitud desplegada de las posiciones políticas. De hecho, si bien no vi banderas del Acuerdo Cívico y Social, sí escuché después a la senadora Estenssoro su exposición por el voto afirmativo, y al senador Castillo, de Catamarca, también. E incluso Giustiniani, el opositor socialista santafesino, también votará afirmativamente.
La alusión a que el kirchnerismo fomenta la enemistad entre argentinos no es más que un modo macabro de referirse a los nuevos y benéficos reagrupamientos que se corroboran en las calles y en las leyes de este país.
Además, trasnoche de superacción en plena tiranía kirchnerista, la Cámara de Diputados debate una nueva ley de glaciares, consensuada y respetuosa de esos bienes vitales (todos los glaciares lo son) de millones de personas y decenas de ecosistemas. La ecología bien entendida empieza por el hombre, el ser humano.
Comprender su lógica también es trazar las nuevas coordenadas políticas, ubicarse uno mismo en las situaciones emergentes.
En un momento, por ejemplo, hubo un cortocircuito entre Los Descamisados y Alex Freire desde el escenario, que empezó por un himno cantado a la que te criaste y terminó cuando Alex Freire no quería seguir hablando porque los bombos estaban sonando. Sin embargo, en un momento, Alex entendió, y sospechó que ese bombo suena hasta cuando le habla Kirchner, hasta cuando escucha a Moyano, y recordó en definitiva que, en cualquier movida política que se precie, se escucha un bombo como telón de fondo. Y ahí sí se le animó a la arenga y a convertirse en referente político, a ser consciente del juego de roles. (Las mejores oradoras de ese segmento fueron las dos lesbianas sexagenarias, y también, después, Vicky Donda y la representante de la comunidad mapuche.)
Consciente fue el compañero Rossi anoche también, por entender que al Movimiento no le conviene dos victorias en una noche, y por eso votó contra la Ley de Glaciares, pero sólo por considerar que es una norma nacional que se inmiscuye en competencias de los gobernadores, esa decisión evita la unanimidad en el tema (como en 2008) y le deja la victoria a una oposición que encuentra por fin la posibilidad de ganarle al kirchnerismo con una iniciativa benéfica para millones de habitantes de este país.
Bochatón tocó bárbaro. La tercera canción parecía compuesta especialmente para esta noche.
Fiesta de la democracia.
Esperemos encontrarlo a Alex Freire en marchas en favor de una nueva ley del peón rural o de arrendamientos o de entidades financieras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario