16 enero 2011

Prende y apaga

El Mercurio, el diario chileno que deschava el sueldo de Bielsa luego de una paritaria inflacionista para el puesto de DT de la Selección chilena, es el mismo diario trasandino que, razonable, privilegia entre toda información aquella que refiere al aumento de gas en el sur chileno, que no sólo causó un paro y bloqueo de rutas sino también, cómo que no, las renuncias de cuatro ministros.
Se ve que será un diario de derecha pura y dura, pero de cierta seriedad también. Pero esa crisis también causó, cómo que no, dos nuevas muertes. Y en ese sentido, tanto El Mercurio como los diarios de derecha argenta hacen más bien mutis.
Estos, a su vez, también callan la razón que motivó el piquete de los trabajadores gráficos a las imprentas de Clarín-La Nación. La razón es la siguiente: los delegados gremiales son sistemáticamente despedidos en AGR; despidieron cinco en 2004 y en 2010 han despedido a otros cinco más. ¿Esas son las libertades –de prensa y sindical– que se reclaman?

Por otro lado, le pregunta Tiempo Argentino al ministro Domínguez:
–¿En la Mesa de Enlace está primando la voz más dura?
–Sí, la Sociedad Rural.
–¿Cree que se opone por cuestiones ideológicas?
–Estoy convencido. Hay razones ideológicas que superan al pragmatismo. En la Argentina hay un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atentan contra sus propios intereses. Nunca hubo un capitalismo en la Argentina con este nivel de crecimiento del PBI, de exportaciones, de crecimiento de saldo exportable, de hectárea sembrada, de inversión, de multiplicación de negocios.
–¿Por qué se pliegan las otras entidades? ¿Las arrastra La Rural?
–Cualquier conceptualización mía sobre este tema contribuiría a aumentar el nivel de polémica.

Gran respuesta esta última.
***
Se juzga en general desde la progresía que el peronismo es una estructura viscosa que te sirve tanto para un barrido como para un fregado. Pero: ¿y la Federación Agraria entonces? Que si los del Grito de Alcorta resucitaran gritarían de nuevo, ya no por rebeldía sino por el espanto de esa unión hecha imagen: Mesa de Enlace.
Esperamos todos que esta vez tengan más de un dedo de frente.

1 comentario:

fd dijo...

Dedo en la frente con la mano en forma de pistola.
Ceñir la frente y hacer con los dedos muchito.
Con la frente clara, ponerse el dedo en la sien y girarlo.
Todos indican algo pero los dedos de frente también están condicionados a dónde los metiste primero. En el culo, en la nariz, en la lata, en el bolsillo, etc. Y todo esto puede ser ajeno: el culo de otro, la lata de otro, el bolsillo de otro. Y claro siempre se puede dar una combinación: el culo y después la nariz, la lata ajena y luego el bolsillo propio, etc.
Para esta última a muchos les parece más desagradable la primera que la segunda. Qué fuerte, ¡no!
En definitiva, somos seres de usos y costumbres con sentido de la conservación que, si tenemos la posibilidad de perder algo, nos hacemos más renuentes a la novedad, sobre todo si esta novedad tiene alguna muestra o posibilidad de cambiar en algo lo ya establecido desde la percepción original. Ahí aparece el miedo, el miedo al cambio. La incertidumbre de esa novedad hace que la validez de la frase "mejor malo conocido que bueno por conocer" se vuelva justificable.
Y los que aparentemente en esas condiciones deciden optar por un cambio son los llamados, audaces, osados o rebeldes...
Creo que esto que planteo es más fuerte que la conveniencia puramente económica de esto o aquello.
Muchos están acostumbrados a que las reglas del juego sean unas y que si cambian sean los que siempre han tenido el mando los que las impongan. Y no que vengan otros a mostrarles otro camino que de por sí ya se ha mostrado, y que tengan que tomar la elección de qué camino elegir sabiendo que quizás los caminos nunca se vuelvan a unir.
Creo que sigue siendo el miedo una herramienta de poder fortísima. Pero estamos llegando a puntos claves de este momento y están apareciendo osados, audaces, rebeldes o incluso más inteligentes.
Hay menos miedo, el mundo está cambiando muy rápido y nadie quiere quedarse fuera del barco, el asunto es cuál tomarse, qué barco elegir para cumplir el próximo tramo...

El grupo Clarín está saturando todos sus medios, está llevando al límite a sus trabajadores, a su modelo. Sinceramente creo que en algún punto debería pincharse porque sino solo le quedará explotar. No puede seguir inflándose permanentemente.
El asunto es saber por dónde, cómo, cuándo.
Sinceramente no sé si alguna vez en algún país se dio una discusión de cara al público en un medio masivo como la TV sobre qué papel ocupa la prensa y los que la hacen en todos sus niveles.
Me parece excelente por un lado pero me parece que sucede porque así lo propone la corporación mediática con Magnetto a la cabeza.
Pensemos: Hasta hace casi un año aparecía de vez en cuando Ernestina, una o dos veces por mes para "decir algo". Desde marzo/abril de 2010 que no aparece. La verdad, la memoria y la historia ¿se le ha venido encima la conciencia?
No sé, pero siento que algo está cambiando, y sé que no estoy solo, que somos muchos lo que apoyamos el cambio que viene sucediendo desde hace 7 años.
Ariel un abrazo y feliz 2011
fd