28 mayo 2010

Gente de tele, tomen nota

En la farmacia atendida por sus propias hijas de puta, esta mañana, una de las propias hijas de puta le dice al hombre de la seguridad, que no se uniforma, si le saca de la tele C5N y le pone TN, él le dice que no y le pregunte socarronamente si ella le cree a clarín, ella le responde que no, pero que lo de C5N no lo puede leer porque la letra es muy chica; eso sí: el canal no se cambia.

24 mayo 2010

Argentinos

Continuamos con la fiesta del Bicentenario.

Damos albricias por ciertos encuentros en la delantera argentina. Van 15 minutos, y la Selección parece un equipo consistente, al menos en ataque, con idea de cómo atacar, principalmente por los laterales.

Vivimos con espanto y sin amor la venta a empresarios privados de los derechos de televisación de la reinauguración del Colón (¿sonará más o menos como antes?) por parte del Gobierno de la Ciudad al mando del procesado Mauricio Macri.
Nos enteramos de que asistirán Ricardo Fort y elenco, y que lo harán sobre un Rolls-Royce. De que las cámaras de la Televisión Pública no podrían entrar. Nos parece todo bien Pro. Bien evasor. Bien privado.

Ahora festejamos el 2-0.

23 mayo 2010

Miles de caracteres en bruto

Suspiro
Cómo quisiera esgrimir el yeite de afilarme con títulos. Ponele:
Kirchenrismo Consensuado en Plena Sobremodernidad, o
El Tercer Período, o
La Gran Estafa de la Posmodernidad, o
Después del Bicentenario Empiezo la Dieta.
***
Si pudiera le escribiría a Mauricio
“Querido Tambarana:
no te pongas en forro que es peor para vos.

PD: Por otro lado, eso de «matrimonio presidencial» también lo digo yo, sin necesidad de oponerme ni de adherir por decirlo: de hecho son matrimonio y presidentes, de la rara estirpe de los que mejoran un poco el país que encuentran.
Así que más respeto, Tarambana, republicanamente hablando
.”
***
Si te dicen adiós, Cadena Nacional Permanente del Periodismo Independiente, si te dicen adiós...
Si el Grupo quiere recuperar sus mejores márgenes de rentabilidad, lo que quede de Clarín habrá de conducirse hacia el cable e internet, con el apuntalamiento del diario, el principal del país por lejos incluso en su peor momento (no por nada Tiempo Argentino se le parece no poco).
Si a Telefónica le interesa participar en el negocio de los contenidos audiovisuales, que compre las acciones del Grupo que Goldman Sucks debería estar conminado a vender, a un tercio de su precio de corte.
Y mayor participación argentina en Telecom, cuanto mayor, más consensuada e incluso estatal, para asegurar la compra y el estímulo de trabajo y tecnología nacionales, con eventuales acuerdos con Canal 7 como el Mundial en tu Personal.
Y que no se llame más Telecom sino Personal (tu personal manera de entender el capitalismo), en una competencia a la que luego se le sumaría ponele Comunal, el entramado mediático de los sindicatos y asociaciones civiles de desarrollo social.
No digan que no: como poder, puede funcionar perfectamente.
***
–La culpa no la tiene el chancho.
–No, qué va a tener culpa si es riquísimo el pobrecito.
El núcleo duro de Periodistas Independientes y Asociados (PIA) no es más que el cardumen de rémoras que supieron prosperar alrededor de cierto invencible leviatán desaparecedor. Cierto: chillan como chanchos ahora, pobrecitos los cínicos.
Pero sin embargo la culpa no la tienen los chanchos sino la manera de darles de comer. Eso lo sabe a los 72 años Barone tanto como el “joven” Galende. Y no sigo para no ponerme en pelotudo y criticar lo emergente con la misma vara de lo hegemónico.

El sistema de medios actual, la nuez de la industria del espectáculo, cruje en Argentina al compás de la crisis de la acumulación financiera global, unísono lógico por tratarse de dos procesos de naturaleza común, la capitalización del excedente más apalancada de la historia con la compra-venta de deudas-complicidades-silencios, con un ritmo irremediable marcado por la reproducción de la marginación económica y simbólica de millones.

El hambre, las villas, los alquileres, las goteras, el trabajo en negro son posiciones en el dibujo del monocultivo, la burbuja inmobiliaria, la explotación privada de los recursos minerales, la elusión impositiva, la indocumentación de personas.
El asentamiento, poblacional o gramatical, se sostiene en la necesidad, siempre propicia a las innovaciones técnicas y estratégicas. En última instancia, la vida sólo quiere vivir.

19 mayo 2010

volvés de las vacaciones y te duele la panza, vas al médico y te encuentra algo, te hacés un estudio y los algos son dos, te hacés otro estudio y los algos son cuatro, entrás a operarte con un cagazo de novela y salís creyendo que volás, los siete algos que finalmente te sacaron son inocuos pero ahora que no están han dejado siete tajos del lado de adentro más uno en cada capa que andá a saber cuántas son, con alegría te despedís de tus algos pero mucho no te podés mover y cuando te reís te duele, te ponés una faja pero te molesta, te dan unas drogas hermosas pero cuando volvés a tu casa te tenés que arreglar con el ibuprofeno de siempre, te despertás tosiendo y creés que te morís que te rompés que te desgarrás pero no pasa nada excepto que te duele, la vida transcurre plácida y el amor te acompaña y te cuida, cada día te sentís mejor y empezás a recuperar la normalidad, el penúltimo día de la licencia cuando exprimís el ocio hasta tratar de secarlo entra un ladrón en tu casa mientras estás echada en el sillón, lo ves recién cuando lo tenés encima, te dice que no grites pero la garganta hace lo suyo inmediatamente, él te quiere callar y te pega una piña y vos le pegás y seguís gritando ay pero pensás que es poco y gritás socorro pero eso mucho no dice y gritás llamen a la policía hay un tipo en mi casa mientras el tipo te pega y le pegás y seguís gritando mientras esperás que alguien te escuche, te da un rodillazo en la cabeza y agarra tu computadora y sale corriendo por donde entró, se asoma un vecino y te pregunta qué pasa, viene la policía y le contás, te dicen que tenés que ir a la comisaría y vos decidís que será mañana, te ofrecen llamar a una ambulancia pero no es para tanto, te dicen que te laves la cara porque la tenés manchada, te ves en el espejo y tenés la boca rota y el cuello arañado y el agua no te lava el estupor, llegan los que te quieren y ya vas por la quinta vez que contás la cosa en menos de veinte minutos, tratan de contenerte pero la noticia les hace mal, pasan las horas y seguís impávida, ocurre el milagro y el abrazo te saca un llanto, cae una lágrima y son miles, el llanto te dura un par de días pero parece que es necesario, el llanto es necesario  y también es contagioso, sos grande pero te sentís chiquitita, la vida cotidiana está enrarecida y te da miedo estar sola en tu casa pero en algún momento ocurre...
entonces, presa de la manía y no de la “sensación de inseguridad”, escribís esto y lo posteás y te vas a fijar qué hay en la heladera aunque más bien estás pensando en llamar al chino

16 mayo 2010

Argentinos Juniors

Actualmente hay una generación ya grandecita de muchachotas y muchachitos que recién si están viviendo su primera posibilidad de confrontar sus percepciones con el relato mediático. Por cierto, no fue la rebelión de los pequeños y medianos latifundistas ocasión para tal confrontación de las narraciones, puesto que en esa oportunidad el clarinismo había recompuesto su credibilidad acompañando con su buen viento de cola la revalorización de la figura presidencial. Y fue así que Néstor se fue con un 70 por ciento de aprobación, y Clarín lo despidió con su venia.
De modo que el problema fue de Cristina mucho más que de Clarín en el caso de la "guerra gaucha" (tal como se refería el fenecido diario Crítica de la Argentina), y probablemente por eso se perdió frente ese ataque planificado el 28 de junio del año pasado. Dicho ciclo tuvo su auge con el menor apoyo popular al Gobierno en medio de un leve empobrecimiento de la población más pobre. En ese panorama (“se derrumba la producción de automóviles”), las duras embestidas de Clarín contra el Gobierno tenían cierto correlato con la realidad de ese mes, de ese trimestre, de ese año; y hasta los más tiernos capullos están en condiciones de entenderlo.
Pero ya no, y los correlatos del horror de la dictadura kirchnerista brillan más bien por su ausencia y, en virtud de la necesidad, hay que sonsacárselos al intercambio comercial con Venezuela o al procesamiento de Macri. En este momento, entonces, la alegre pendejada argentina que aún no es irremediablemente opositora y (filo) clarinista tendrá que atravesar una etapa de aprendizaje.
Los mayorcitos deberíamos aprender la enseñanza de nociones básicas, como que los derechos son las necesidades reconocidas por el Estado, por cuya satisfacción éste debe velar. De ese modo, jamás volveremos a producir argentinos de 25 años con estudios terciarios, de clase media-media baja, que estén en contra de la universalización de un derecho.
Es tarea de todos crecer.

11 mayo 2010

Según Facebook, Colo es de terror

Hace unos días Colorado Mapadelarisa desapareció de la red social.






Aquí explica qué esperaba de su participación en ella: "Facebook nunca significó una opción en lo personal, pero sí para otros fines; dada la cantidad de fascistoides que había era un lugar a conquistar, a utilizar como herramienta de difusión, de reunión de los dispersos y creo que en un año a ese espacio lo hemos invadido literalmente".

Entonces, objetivo archicumplido.

05 mayo 2010

Política y espectáculo

La crispación mediática por la clasificación de 678 como programa periodístico es la continuación de la crispación por otros medios, el del show business en este caso. En definitiva, la pulla fue similar cuando el transgresor CQC compitió contra el otrora sacrosanto Hora clave, sólo que nadie osó referirse a un caso de totalitarismo dictatorial nazifascista de la benemérita APTRA, ni mucho menos una compra masiva de voluntades.

Desde otra perspectiva, si se objeta lo oficialista del programa 678, no me resulta claro que La Cornisa sea más periodístico, cuando el angélico Majul rinde pleitesía a su propia genuflexión y le agradece al patronazo, encarnado en el reverendo tridente Vila, De Narváez, Manzano.

Es que no hay un solo oficialismo. Los hay múltiples. Y como Majul es un oficialista serial, también bebe del grial del divismo, el culto a las estrellas del show business y de la vida política: “Lilita, ¿tenés miedo?, te lo pregunto yo Luis Majul, un pibe de barrio”.

Ese oficialismo, en la Argentina bajo hegemonía clarinista, se conoce como tinellismo. Buena parte de los medios son adictos al oficialismo tinellista, y si no es en Clarín será en La Nación y si no en Perfil, pero en alguno siempre hará lo que tienen que hacer y dirá: “Tinelli arrancó con todo”. Por suerte Perfil siempre deja una propina majulista.

Sin embargo, en el mundo del espectáculo político el oficialismo es muy voluble, y nunca se sabe si es que Juan Perugia se delasotiza o que De la Sota se perugiza. O que los periodistas opositores resulten tan abrunadores que alguno se equivoque y el Gobierno termine siendo la propia Oposición. Ahondando en la materia, sorprende que La Nación denuncie, con coqueto título catástrofe, el incremento en el gasto en publicidad del Gobierno. No debería hacerlo, puesto que la política editorial hegemónica es el celoso ninguneo del Gobierno como actor cuyas acciones merezcan algún respeto. Así, resulta irreversible el proceso: el precio a pagar por el Gobierno para comonicarles sus acciones a los consumidores de medios masivos (una importante mayoría de la patria) será inevitablemente mayor.

Antes, en los tiempos PC (pre-crispación), el reparto de millones de notebooks hubiera sido cubierto con cientos de notas de color se puede. Pero bueno, gobierno más contracíclico que el actual de Cristina, imposible. No sólo porque el Plan Conectar-Igualdad estimule la producción de más y más blogueros K (bien Lucrecia Bullrich en el tratamiento de la actual moda de la blogósfera), sino por dejar chiquita la inversión en publicidad con las compensaciones salariales a privados o la asignación universal por hijo.

Para eso se había acumulado cuando el viento de cola.


A propósito (no pude resistirme): felicidades a todos los que gozamos con los derechos de todos; y felicitaciones a Diputados por sesionar y lucirse en su mayoría. Hasta Lilita dio un gran discurso libertario, aunque claro: como ella representa todo lo que tiene que ver con la oposición y el conservadurismo, se tuvo que abstener de votar el matrimonio gay. Su show tiene que continuar.