15 enero 2007

Siesta

"La vida moderna, con su constante ajetreo y sus innumerables problemas, constituye una amenaza perenne para la salud física y la estabilidad emocional de la mujer. Sin embargo, algunas reglas sencillas de higiene permiten hacer frente a este problema. Entre las principales está el reposo. Es obvio que ningún organismo, por saludable que sea, puede mantener consistentemente el rápido ritmo a que se ve sometido. El reposo nocturno es desde luego indispensable; pero necesita un complemento que bien puede ser la siesta.
"La palabra siesta proviene del tiempo de los romanos que identificaban con 'sexta hora' el período correspondiente al mediodía, momento que ellos consagraban al descanso por ser el momento más caluroso del día.
"Si es posible la siesta debe practicarse todos los días después de la comida. No es un reposo que deba realizarse con prisas. Hay que consagrarle una hora como mínimo y para que sea útil debe elegirse, para realizarla, un lugar bien ventilado, pero sin corrientes de aire. No se duerma la siesta en una butaca, sino en una cama, y no permanezca aprisionada en sus ropas; aflójese todo lo que le apriete o mejor aun póngase un camisón o un pijama.
"No coloque la almohada debajo de la cabeza, sino debajo de los pies. la siesta no significa necesariamente dormir, pero si durante ese período se siente inclinación al sueño no se le haga oposición. En caso de mantenerse despierta procure apartar la mente de todos los problemas y preocupaciones; deje vagar las ideas hacia las más variadas fantasías.
"La siesta parece, al principio, una pérdida de tiempo, pero al cabo de unos días de practicarla se observará cuán indispensable se hace para abordar la segunda mitad del día con el dinamismo necesario. No la termine con un timbrazo de despertador; es preferible darle fin con cualquier otro medio menos brusco e irritante. Terminada la siesta practíquense 10 movimientos respiratorios que contribuirán a despejar la agradable soñolencia."

Ah... el año de la edición es 1964.

No hay comentarios.: