07 abril 2011

Lo importante es la salud

Me parece vergonzoso el paro dictaminado para mañana por la Asociación de Médicos Municipales por hechos de violencia ocurridos en el hospital Piñero. Sobre todo cuando proviene del mismo sistema de salud que negó la atención de una persona en el barrio de Retiro, cuya muerte se vio opacada en las noticias por el caos vehicular y redecorada por la nueva joya metafórica de Mauri, el "alud anárquico" que parece haberse desatado. 
Mi opinión es que aquello que él define en términos casi meteorológicos es sencillamente el desgobierno y el vacío de políticas públicas de verdad. Pero es sólo una opinión. 

Ayer lo escuchamos a Carlos Tomada en la apertura de la Esquina de la Participación Popular "Ahora es Cuando", del barrio de Parque Avellaneda. Con sentidas palabras, convocaba a recuperar la ciudad para todos. Yo querría votar mañana y que esta pesadilla se termine cuanto antes.

Copio aquí abajo la posición de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABCBA) respecto de la medida de fuerza que pretende limitar la atención médica de mañana a los servicios de guardia. Como para dejar en claro que el paro no es una medida de consenso, sino más bien la imposición de un sector corporativo.


Estimados Colegas:

En el día de la fecha la Comisión Directiva de la ABCBA,  reunida de urgencia, ante la medida de fuerza decretada por la AMM para el día de mañana ha decidido lo siguiente:

Interpreta que el tema invocado por la AMM para plantear dicha medida no es nuevo, y es mucho mas complejo,  ya que no comienza ni se agota en un hecho puntual, como se lo quiere expresar.
Asimismo, creemos que dicha medida de fuerza, por plantearse de un día para el otro, sin el consenso de las bases, conlleva a que dicho reclamo legitimo no sea tratado, discutido, consensuado con la seriedad que el mismo merece; es decir no resuelve nada y termina siendo funcional a intereses políticos ajenos a la problemática de los trabajadores.

  • Por lo tanto esta entidad no decreta ninguna medida de fuerza para el día 8/04/2011  
  • A fin de poder definir y establecer los pasos a seguir con respecto a dicha problemática,  se convoca a nuestros colegas a que realicen asambleas en los laboratorios y nos remitan sus conclusiones, por intermedio de los delegados, a fin de conocer claramente las opiniones de nuestros afiliados.  
Sin más los saludamos cordialmente.

Comisión Directiva.
Asociación de Bioquímicos 
de la Ciudad de Bs. As.
Doblas 146 1º Piso C.P.1424
Tel: 4901-0714/3579


Sumo a los psicólogos:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 07 de Abril de 2011

Estimados Afiliados,

Hemos recibido un comunicado de la Federación de Profesionales de la CABA, con una decisión consumada de adhesión a una medida de fuerza decretada por la AMM respecto a la inseguridad, para el día de mañana.
Nuestra entidad sindical entiende que esta situación se viene dando desde hace mucho tiempo junto a otras medidas que nunca se aplicaron para salvaguardar la defensa de la Salud Pública y las responsabilidades que le cabe al ejecutivo porteño en las consecuencias de la inacción.
La violencia social y la falta de seguridad no se agotan en un hecho puntual, ni tampoco se resuelven a las apuradas sin el consenso de todas las profesiones comprometidas.
Por lo tanto no vamos a decretar una medida de fuerza de manera inconsulta y urgente. Entendemos que frente a la situación imperante nuestros afiliados podrán tomar libremente su propia decisión al respecto.

Saludamos cordialmente

Comisión Directiva
ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DEL GCABA
Av. Corrientes 3916 1º piso Dto. "B" - Tel. 4866-4214 / 4865- 4598
e-mail: info@psicologosgcaba.org.ar
www.psicologosgcaba.org.ar

2 comentarios:

ariel dijo...

Hoy no tuve mucho tiempo de indignarme.
Últimamente no tengo, enhorabuena. Porque la tarea de la hora (para decirlo pomposamente) es abocarnos a alterar nuestra inmediatez: potenciar la organización nuclear y trabajar sobre lo cotidiano y trascendente (los servicios de salud, por ejemplo).
Pero claro, motivos para indignarse en la Reina del Plata nunca faltan, sobre todo desde que abdicó en favor de M&M.
Si fuera gorila, exclamaría: "¡Los médicos son unos hijos de puta, igual que los maestros!".
Si fuera progre, preguntaría indignado: "¡¿Cuando paran los maestros son unos hijos de puta, y cuando paran los médicos son abnegados mártires que ofrendan su vida por salvar la nuestra?!".
Pero como no, como me defino kirchnerista (porque lo reconozco una forma del peronismo), digo que esta Asociación de Médicos Municipales que se vaya a trabajar y que, mientras, participe de los foros de seguridad, asambleas laborales (o donde sea) en calidad de ciudadanos encuadrados por una asociación.
Es decir, que sigan haciendo política, pero que se integren en los ámbitos pertinentes.
Ah, otra cosa: que no aparateen más.

Final de un comentario indignado.

Mendieta dijo...

Muy interesante aporte el de la carta que posteás.