22 octubre 2008

Casi regaladas (bastardillas)

Titula Clarín en este momento que las AFJP (así, en general, como siempre) dijeron que la jubilación privada es “rentable y transparente”. No, en serio. Y el entrecomillado no se debe, como era de suponer al leerlo, a que fuera una declaración de las AFJP en conjunto, sino que forma parte de un discurso indirecto libre de unas palabras atribuidas a Sebastián Palla (ese apellido me recordar la redundacia de la desaparecida empresa Sanitarios Ortelli).También entrecomillaron que no era “por la caja”, según habría dicho Cristina. Pero tampoco, porque lo que ella anticipó, según el cuerpo de esa misma nota, es que lamentaría que después la libertad de prensa dijera “que el Gobierno quiere hacerse de una caja”.
Por otra parte, este temita de “la caja” me tiene recontra repodrido. Porque ya no debería suscitar siquiera el más mínimo prurito. Ya que es sabido –y nuevamente demostrado recientemente– que un Estado que no tiene caja es un Estado fallido. Un Estado fallido como Argentina en 2001. O en 1989. O como, según dicen que dijo (“según dicen” porque el link original ha desaparecido) Stephen Wheeler, será Estados Unidos en, cuanto mucho, quince o veinte días, cuando ya no puedan hacer frente a su deuda interna (y empiece el quilombo de verdá).
Pero volviendo a lo nuestro: la reestatización me parece excelente. Aunque siempre guardo mis reticencias porque, según tengo aprendido, el Estado suele funcionar como un prestamista de última instancia (y es sabido que sólo les prestan dinero a quienes demuestran no tener necesidad de él). Sin embargo, ahora (23.43 de este martes 21 de octubre de 2008), a partir de la reacción libre de la prensa (y de un supuesto cacerolacito en Callao y la Santa Fe), me inclino a considerar que mal no va el gobierno. portfolio.com

Por otro lado, y ya que estamos hablando de muchos millones, hago mi contribución al cinismo de este mundo para el caso de que efectivamente haya una transferencia grossa desde las AFJP al Estado (es decir, si la medida y Bonadío llegaron a tiempo): queridos Cristina y Néstor, compren acciones de Clarín (hoy tuvieron las mayor caída en su larga debacle: 20% a la baja) y modifiquen nuestro lamentable sistema informativo. Porfa. Están casi regaladas. En cualquier caso, esperen quince o veinte días.

No hay comentarios.: