04 diciembre 2009

Golpe: parlamentarismo de facto (catastróficos apuntes)


Llegó al Congreso el TEAM A, en versión argentina, Grupo A”.
“Ay, ay, ay”, me dije.

Entonces sí, los diarios.

(Nunca te sometas a una información sin tener idea previa del tema.)



Primeros titulares de Clarín, La Nación y Página/12:

*En minoría, el kirchnerismo se vio forzado a ceder poder en Diputados
*En una insólita sesión, la oposición obtuvo quórum propio y juraron los nuevos legisladores

* La oposición impuso su número y se quedó con la mayoría de la integración de las comisiones en Diputados
* Elisa Carrió: "Es la primera vez que el Gobierno tiene que ceder a una negociación por la fuerza de los números"
* Curiosidades de una sesión peculiar en Diputados
* Los seguidores del ex presidente festejaron frente al Parlamento

* » Fellner será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y Alfonsín el vicepresidente primero
* » Kirchner: "Voy a llevar adelante los proyectos del Ejecutivo Nacional"
* » Manifestación de militantes K frente al Congreso


Yastá.






Entonces leo al Ingeniero. Sucinta descripción de una derrota más infausta que funesta. Manolo: mínimo comentario pragmático del suceso, que traza cierto escenario resultante; hay también un consejo con afecto a Sabbatella. Los Caniches: una interpretación antiimperialista del suceso proyectadas ciertas certezas (por ejemplo, la carta de Lilita a las embajadas del Mundo Libre). Todos los comentarios del post del Ingeniero: junto con el post (en definitiva son sus consecuencias), esos comentarios son el mejor ejemplo de la distancia radical entre la comunicación blogger y la oligopólica. MP... El Emo. Ya tengo un panorama... ya veremos si pertinente.



Los medios, por su parte, tuvieron un comportamiento insólito que esperamos fervientemente ya no abandonen nunca más: se dedicaron a informar. Dejaron de lado las formas opinológicas y encomiásticas. Un hecho excepcional, polémico y de formas muy poco republicanas –consecuentemente, de insospechadas consecuencias–, es apenas tildado de “insólito” o “peculiar” (Página se eximió de adjetivos). Una fiesta del buen y ortodoxo periodismo, siempre un poco gris, pero así es la buena información en cuando la democracia es colorida.



“¡Pobre Cobos!”, se lamentaba con sorna un comentarista.
Se jugó en el límite del reglamento, y ya tal vez un poquito más allá. Una experiencia iniciática, de esas que hacen a los jóvenes perder la inocencia y hace a los adultos aceptar las responsabilidades, reconocerlas como un premio y un precio.
¡Pobre Cobos! es el límite interpretativo en cuanto a límites formales; pero asuma quien asuma, doy por hecho que lo hará recién dentro de dos años, indefectiblemente no antes.



Si triunfó, al menos de facto, el parlamentarismo, lo primero que debe demostrar es que puede hacer más por la nación: terminar urgentemente con el escándalo de la pobreza, acabar con las formas prepotentes, preservar los recursos naturales, respetar los derechos de la gente. Para cualquier otra finalidad, su misión sería inaceptable. Honrar las palabras que la fundan y no, un suponer, desfinanciar el Estado. Caso contrario, la oposición habrá sido cooptada por la facción macrista. ¿No Pino? Estando el presidencialismo disponible, el propietario no se hace cargo por los daños causados por el uso del ascensor parlamentario.





Hacemos nuestra experiencia sobre la catástrofe.
Lo de ayer no lo fue. Creo.

Catástrofe fue vender YPF o los más de setecientos días con De la Rúa de presidente.
Lo de ayer...
Como mucho, fue la catástrofe de la tragedia que vienen pintando los medios oligopólicos. No hay ni dictadura, ni prepotencia, ni levantamanos: hay un sistema político, un juego con sus reglas, contendientes y resultados. Por consiguiente, aquellas afirmaciones, polémicas en el pasado, de aquí en más resultarán inaceptables.



Intimidades

No vi las sesiones. Leí sus relatos.
Me enteré del evento después de satisfacer el deseo de vivir en sociedad, circulando, preferentemente por el cariño de la amistad.
Se presentaba un libro para el que un amigo había trabajado mucho. Un amigo del kirchnerismo, una pareja amiga de los tiempos kirchneristas. Aunque todos nos conocemos de antes.
Progres. Un acercamiento a la experiencia de la centroizquierda argentina: un libro de entrevistas. Los entrevistados: sus fotos en la portada; la foto de quienes lo hicieron: en la solapa.



También habíamos decidido con Malala conocer a un bebé y, en el mismo encuentro, reencontrarnos con su madre, otra amiga a quien conocemos de antes. El hijo: una criatura de cuatro meses, con los cachetes del padre, los ojos de la madre y la onda de ambos.



Lamento

Lamento no leer en los titulares el tono de costumbre, aunque no sea más que para seguir ejercitando la masturbatoria ironía cotidiana. Lastima... perón... perdón quiero decir. Lástima no leer: “La dictadura K pierde poder tras polémica embestida opositora”, “Sin consenso” o “Con votos y prepotencia, la oposición golpea al gobierno”. No conservaron sus formas.



Se me ocurre un título catástrofe.



Ojalá nos vaya bien.

No hay comentarios.: