14 diciembre 2008

Dileteando por acá

Ciencia infusa: conocimiento recibido directacmente de Dios. Por ejemplo, Cristo tenía una visión beatífica porque su alma estaba imbuida de ciencia infusa (muy probablemente por ser hijo de su Padre). A este conocimiento divino, Cristo luego le sumó el saber experimental durante su vida por la Tierra, probablemente por Asia Menor.

***

Complementariamente, cualquier animal, incluso diría: cualquier vegetal, aun sin saber nada, sabe lo siguiente: "Existo, luego debo alimentarme".
Por su parte, Olivia, nuestra gata, nos persigue para mordernos de los tobillos para abajo, principalmente cuando estamos descalzos. Pobre, ella no sabe de más seres que Malala y yo, nuestros amigos, los eventuales pajarillos que suelen revolotear sobre su comida, y las cucarachas, polillas y moscas. Y ahí se le acaba el panorama. Entonces, puesto que sabe (digamos, por ciencia infusa) que debe comer, y puesto que ya también sabe, por experiencia, de sus capacidades cazadoras, caza (o juega a que son cazados por ella) a nosotros o bien a nuestros pies.
En fin... es sólo una gata.

***
En cambio, por su parte, Domingo Felipe Cavallo, que es aun a regañadientes un ser humano, es escrachado en París, en una disertación que iba a dar más que nada por sus connaturales ganas de alimentarse. Me parece perfecto: como a los nazis le tiene que pasar. El chivo expiatorio no es un mal instrumento político, al menos comparado con los vigentes actualmente (la hecatombe, sobre todo). Ibarra, por ejemplo, fue un chivo expiatorio, y lo bien que estuvo. Dicho instrumento, por lo tanto, puede interpretarse como la sublimación -la civilización- del genocidio o de la persecución. Porque tampoco se puede matar a toda una casta sacerdotal (los economistas, por ejemplo), ni meterla presa sin martirizarla. De modo que: escrache permanente para Cavallo ("no llore, ex ministro, no llore") y ni olvido ni perdón para el resto de los vendedores de humo en el mercado de futuros (porque lo que ellos buscan es, justamente, el incendio). ¡Cambio para Redrado! ¡Liquidación de Avila!

***
¡¿Así que "Chau prejuicio"?! ¡¿Qué?! ¿Se va a ir por sus propios medios? Y en tal caso, ¿caminando o en silla de ruedas? No e' así. La política es constituyente de la ética y de la biología. Por lo tanto: ¿Qué hacemos con los prejuiciosos? ¿Los eliminamos? ¿Los segregamos? ¿O sólo los adoctrinamos hasta que piensen bien?

Por lo demás, ¡¿Vicejefatura?! ¿No será que estamos recortando la figurita difícil (la que gana o ganaría por completar el álbum de la derecha vernácula) de un papel que no cabe en el sobrecito? Pero entonces, la patria republicana ¿no se queja de esta Campaña Para la Caja?

***

Malala dice que no hay sociedad sin chivo expiatorio. Yo, que no la hay sin Estado. Más o menos capilarmente hablando, creo que estamos hablando de la misma difusión: los límites de nuestras condiciones materiales de existencia

No hay comentarios.: