¿Quién no clavó un clavo con una tenaza?
¿Cuáles son los hechos?
Argentina entró en default en diciembre de 2001.
Los análisis fueron muchos, pero podríamos decir que la economía se fundió debido a una política de desinversión local y una falsa salida de la crisis por medio de toma de deuda y levantamiento de las barreras tanto a la importación como a la exportación. (1989 a 1994)
Por este motivo, el neoliberalismo (liberalismo a secas -para mí-) se jacta de que puede mover rápidamente la balanza de cualquier economía brindando herramientas para hacer subsistir (y nada más que subsistir) a las economías inferiores. Es decir, siguen manteniendo una economía de producción baja en países periféricos, con muchísima mano de obra y los costos al mínimo posible.
Cuando estás grandes economías entran en procesos de recesión, simplemente desmantelan los medios de producción de los países donde están y buscan una economía aún más pobre, la cual no pueda negarse a las condiciones de producción que plantea el capitalismo.
En 1997 comenzó a nivel global la crisis energética, como la del 73 pero a mayores escalas, el mundo debe comprender que producir con los costos de la energía de hidrocarburos generará una gran crisis (primero en 30, después en 20 y hoy se sabe que en menos de diez años).
A fines de la década del noventa el mundo todo entra en una recesión, ergo, las grandes economías se corporativizan y las economías periféricas son una vez más privadas de sus medios de subsistencia.
En este contexto en la Argentina, suceden los hechos del 2001. La economía se enfría por completo, sin medios de producción, sin efectivo ni reservas y sin presidente.
La economía se recuperó en un proceso de varios años principalmente basándose en el calentamiento interno y con la recaudación a las exportaciones de bienes no manufacturados. La economía interna debió encontrar maneras de producir y sobretodo de consumir cosas que no le fueron accesibles.
En el medio de ese proceso se han hecho cambios estructurales al cuerpo de leyes que a mi entender fomentan en el mediano y largo plazo, a la población de este vasto país. La educación secundaria obligatoria y gratuita, la AUH, como herramientas directas y algunas indirectas, como la Ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género.
Que el árbol no nos tape el bosque
“Nosotros” estamos acostumbrados a confiar, porque con la información que existe y haciendo un poco de triangulación entre medios masivos, blogs, redes sociales y la calle misma, podemos inferir que movidas demoniacas (dicen los medios) suelen tener final feliz.
Esta semana a través del dólar de colores y las ya consabidas restricciones a la importación hemos tenido cualquier cantidad de comentarios acerca del Kirchnerismo y sus medidas cubanas de gobierno.
A partir de aquí infiero (solo a título personal) que viendo a la Argentina inmersa en el mundo puedo comprender de algún modo cómo funcionan las restricciones a las importaciones. Quizá el hecho de estar en el combo “declaro que tengo y compro dólares” o en el combo “Moreno no me deja entrar insumos”, puede entenderse de que formas parte del combo “La junté durante 20 años sin pagar un mango” y hoy tendrías que empezar a pagar impuestos altísimos por producir o revender productos importados.
Los costos son altos a nivel local, pero son los costos de tener una economía sustentable. Digo, el obrero siempre ha sido el damnificado de las crisis económicas y de producción… cuando retrae la economía se queda sin trabajo. Este nuevo modelo tiende (en el largo plazo) a la eliminación del intermediario, es decir que por lo menos a nivel interno llevaría los costos de producción de un bien a “lo más justo posible”.
En un contexto mundial favorable Argentina tiene un norte cierto, el autoabastecimiento, que a mi entender es un sueño posible. La economía básica de subsistencia dice que uno debe producir más de lo que consume para poder tener superávit. No creo que una familia se subalimente para ahorrar dinero y especular con el por el simple efecto de enriquecerse… Primero subsiste y luego existe.
La comida, el trabajo y la educación están (dentro de lo posible) garantizados. (Hecho)
Supongo yo que el mundo está a la espera de lo que suceda en la zona Euro, hablando mal y pronto, hay varios países con idiosincrasias y tradiciones muy distintas compartiendo una moneda transnacional que carece de representación soberana y hoy, el dueño de los medios de producción “gobierna“ por medio de políticas económicas a varios países que si son soberanos. Alemania tiene el poder para sostener de determinada manera la economía del Euro, pero lo puede hacer por su larga tradición en la industria metal mecánica, una industria que hoy está viviendo sus últimos años, ya que como sabemos, los orientales todos, producen mejor y más barata tecnología. Alemania como figura máxima de la zona Euro tiene a sus economías dependientes en crisis violentas… y está tratando de curar sus miembros engangrenados con aspirinas. La zona Euro sin todos sus países deja de ser un todo, pero deberá amputar para seguir con vida. Sumado a eso existen obsoletas pero aun efectivas formas de gobierno que socialmente son vapuleadas y resistidas por una pequeña pero instruida masa juvenil.
En ese contexto están las normas a la importación y compra de divisas en la Argentina. Históricamente podemos producir alimento para 400 millones de personas (sin manufactura) con poca inversión en la industria podría multiplicarse la productividad, existe lugar físico y agua potable de punta a punta del territorio… recuperamos los hidrocarburos y soñamos con un plazo de tres a cinco años podes alimentar toda la energía industrial sin importar una gota de petróleo.
¿Entonces es tan hijo de puta """frenar las importaciones"""?
Yo creo que no.
Creo que, el mapa del mundo está cambiando que Europa va a sufrir grandes cambios a nivel político y económico… y que van a salir a comprar bienes de primera necesidad. En China van a seguir consumiendo alimentos importados y a diferencia de los antiguos modelos de exportación argentinos, vamos a hablar de una economía autosuficiente que generará superávit. No nos olvidemos que en 2003 en 25% de la masa obrera estaba desocupada.
Y la clase media, es solo eso, clase media…