06 noviembre 2006

Sci-fi

Hace diez días estuve en Tucumán. Como viajé por un asunto laboral, no tenía mucho tiempo para dar ninguna vuelta macanuda, pero eso no impidió que me hiciera una pasadita por la casa histórica.
En la peatonal sobre la que ha quedado, hay una serie de carteles que mezclan datos históricos y arquitectónicos con el texto de la declaración de independencia y hasta hay una cita de Félix Luna (!). Pero no es eso de lo que quería hablar. Cada uno de esos carteles presentaba al pie una síntesis de la casita que estaba flanqueada por dos años, 1816 y... 2016.
Me pregunté cómo eso era posible y al día siguiente consulté a un tucumano, que me explicó que la ciudad ya se estaba preparando para el bicentenario.
La semana pasada, al llegar a Florida y Diagonal, escuché a un hombre que, con un equipo de sonido portátil y subido a una tarimita, militaba por Dios, pero lo hacía en inglés.
El absurdo me invadió otra vez y no pude evitar el recuerdo de los carteles tucumanos. Algo me había parecido raro en ellos, pero me aguanté hasta enterarme de qué se trataba y con eso creí que me iba a quedar tranquila, que una justificación había, que yo estaba mirando una ciudad con ojos ajenos, etc. Pero el señor que hablaba en inglés me avivó cierta inquietud nuevamente.
Me dije que podría averiguar de qué se trataba su militancia políglota, pero lo cierto es que me importaba un velín... lo mismo que el 2016, 2016 que, aunque tuviera una explicación, dejaba en descubierto lo ridículo de festejar algo con ¡diez! años de anticipación (Y ahora se me ocurre el gesto de desagrado de algunas personas al recibir un saludo de cumpleaños en un día que no le corresponde y que es anterior al aniversario).
Quiero decir: podría ocurrir cualquier cosa, cualquiera... (desde una invasión alienígena hasta que explote un polvorín... no sé) y quedar la ciudad desierta pero ostentando unos carteles que hablan de un futuro que no es sino sólo eso, un número al pie de un afiche... Yo creo que por el momento ese bicentenario es de ciencia-ficción.

No hay comentarios.: