23 febrero 2012

Viajar a contramano

Ante la catarata de críticas contra la política del Gobierno con TBA, rescato un pasaje de las palabras de De Vido, en el que afirma que primero se impulsará investigación judicial y que luego se abrirá el camino de las medidas administrativas.
Ojalá sea así. Ojalá que la administración que lleva una década y media se termine en un par de meses, con condena judicial y una resolución barata económicamente para el Estado, que luego mucho tendrá que invertir para poner a punto un sistema ferroviario atado con alambre.

La esperanza es una invención moral.
Por supuesto, ni en la política ni en la vida, la esperanza lo es todo. ¡Pero cómo ayuda!

08 febrero 2012

Mañana es mejor

Una amiga compañera se quejaba en redes sociales recién del bajonismo, del regodeo en la lágrima, de la deprimente musicalización del telenoticierismo. Mentaba, ella, que “Seguir viviendo sin tu amor” no es la única canción que compuso el Flaco y que era imposible esperar que pasaran “Los libros de la buena memoria”.
Yo, justo después de escuchar Almendra con nuestro hijito, estaba por poner esa canción.
Aunque finalmente puse “Las golondrina de Plaza de Mayo” y “El anillo del Capitán Beto” porque, la verdad, “Los libros de la buena memoria” me torra un poco. De todos modos, la idea es: “Las almas repudian todo encierro/ las cruces dejaron de llover”.

Te pueden gustar o no sus canciones, pero el Flaco nunca vivió de hacer giladas, más allá de las ínsitas giladas de los poetas poetizantes.
Pero fue un laburante. Y vivió de vender su arte, no su vida privada. Eso es un ejemplo, sobre todo cuando el arte gusta intensamente fuera del recoleto ámbito de los miembros de la familia del artista.
Y tampoco le cantó a la gilada, a la falopa, al reviente. El pomelismo (y no me refiero a Sabbatella) es un camino facilongo y terminal. Él eligió mayormente otro, el de la imaginación, el de la construcción de miniaturas de la ensoñación.
Te podrá gustar más lo realista, lo figurativo. Son opiniones.
Pero fue un gran argentino. Con todo lo bueno y lo malo que eso quiere decir.

“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor”

“Pesimismo de la razón / Optimismo de la voluntad.”

“La esperanza es una invención moral.”

(Cuida bien al niño.)