30 diciembre 2010

...

En el último post se me escaparon dos liebres.

Una: que en el Día de los Inocentes, Lucas y Artemio en realidad operaron como el predicador de Pecados capitales: predicaron a mansalva. Lo hicieron contra el culto del estilo y la individualidad, contra los discursos autorreferenciales. Pero tampoco da para hacerla muy larga: es lógico pasar por un el rito de perder la inocencia, no vaya a ser que nos corten la cabeza mientras boludeamos con la teta.

Otra: en el último recuento, se me escapó Alexnumb, Mr. Orange, mi cuñado. Todo todo todo no se puede retener. Pero si de pronto alguien me lo recuerda, suelo reconocer el olvido.

29 diciembre 2010

Mis queridos amigos, descrispémonos

El post anterior fue fruto de los dos comentarios de su precedente. (Este es ya el hijo redivivo del gustito de opinar.)

R y FD son dos amigos (íntimos, valga la redundancia).
***
La peleíta figurativa entre Artemio y Lucas me pareció una boludez, percepción habitual en mí cada vez que siento que soy el embromado en una joda. Es decir, el típico sentimiento de caer los 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
Ahora, fuera de la joda, el entuerto habilita una moraleja. Dicha serie de posts, tuvo de hecho unos 200 comentarios, de modo que no es una bicoca. Quiero decir: descrispémonos un poco.
Recordemos: la vida es una moraleja.
Y: Cristina 2011.

Si en definitiva somos muchos quienes queremos votarla. De hecho, para mí no habrá otra opción. No porque no me ponga a imaginármela, sino porque, para mí, es termodinámicamente imposible que se dé una modificación de tal envergadura antes de julio de 2011.
Es que son muchos años, hermanos, muchos (como ciudadano trabajador, de los míos los mejores). Ocho, Riverito, ocho hermanos años. ¿Qué atolondrado puede venir movernos eso? ¿Acaso haber tirado las verduras de mi freezer por el apagón en Caballito puede hacerme cambiar mi convicción de Cristina 2011?
No, no lo veo así.
Así que sí: seguiremos

(Ocho años, hermanos, según pasan los ídem...
¿Y ocho hermanos también? A ver:
El círculo hoy empieza con Malala, mi mujer de suyo, y de suyo Mariana, mi hermana.
Y R y FD, que son motivos de vida, leitmotivs diría. Como M, que nunca comenta y sin embargo está. Y como los 6, 7, 8 Monteacutum, que no comentan ni postean, ni nos invitan a su nochevieja, y por eso igual los amamos. A todos.
Y a Flor también, sí, que cuando te abre una puerta, vos sabés que te queda abierta.
Más los hermanos del trabajo, que son amigos part time (y puedo empezar con uno pero con cuatro me sigo quedando corto).
Y a los gorilas amigos, que podrán no ser gorilas pero sí son amigos, porque los recordamos (y los queremos, sí).
Y quien dice ocho hermanos dice quince. Mejor así.)

Hace calor

Ayer conversábamos con Malala sobre si el gobierno debía o no dar la cara por los cortes de luz. Terminamos discutiendo. (Unos veinte segundos: hace calor.)
A mí me parece que si el gobierno sale a hablar ante los micrófonos sobre todos los incendios que prende la Contra, terminará pareciendo un bombero y, lo peor, insinuando que el país se incendia.

“Los incendios que prende la contra.” No lo digo paranoicamente, en serio; sino en el sentido del prende y apaga: un juego de una realidad binaria en el que sólo se pondera una parte (la que menos favorece al Gobierno).
Por ejemplo, últimamente:
* Millones de personas con déficit habitacional, unos miles que ocupan y unas patrullas nocturnas que balean por aquí y allá, apoyadas por “vecinos de la ciudad”.
* Un transporte público con puntos deficientes, reclamos gremiales en una interna sindical caliente, con cortes de vía y treinta muchachitos que la emprenden contra la policía;
* Un montón de grados de temperatura, otros tantos “vecinos de la ciudad”que Protestan Contra el Apagón, y para colmo lo hacen quemando gomas.
Hay que enfocarse, gente: no todos los problemas se encaran igual ni se resuelven igual, aunque hay que resolverlos todos.

Claro que en general la Contra Prende en lugares donde ya hay un colchón de hojas secas (de diarios viejos o yuyos). Sin embargo -aunque tal vez sea yo- no recuerdo haber leído de la Contra nada serio (datos duros, proyectos) ni sobre el déficit habitacional, ni sobre la rearticulación e innovación del sistema de transportes de nuestra megalópolis, ni sobre cómo anular los rigores de nuestro solsticio de diciembre ni el rigor mortis de nuestros zombis que prenden gomas en medio de barrios con 35 grados y sin electricidad.
Y sin embargo son problemas graves, radicales (el verano en sí, no tanto), que deberán ser tratados rigurosamente (casi tanto como el de la seguridad), porque no sólo serán temas de campaña en general, sino también de la que será nuestra plataforma política, nuestro proyecto, nos guste o no.

Y para que finalmente se vaya Macri, hay que dejar de pensarlo como un idiota, así como también a la gente que lo apoya. Seamos claros: no existen tantos idiotas. (Y si sí, ojo: a hacerse cargo de nuestra propia idiotez, porque somos hijos de nuestro tiempo.) A los irreductibles que piensan que sí que son todos unos idiotas, les pediría que lo conversen con ellos y les encuentren a los vecinos algún tratamiento diferencial que excluya el encierro y el exterminio simbólico.

Ojo que Cristina tiene que dejar la presidencia dos meses antes de cumplir 63, y todavía es muy joven para hacerlo. Antes, hay que ganar elecciones.

23 diciembre 2010

Charlemos

Me decía mi cuñado recién: “Vos estás retirado, no posteás más”. Yo asentí, con un lento cabeceo largo acelerado en las puntas, como decidiéndome entre el énfasis y la duda.
Más recién aun, leía a Lucas, quien comienza a sospechar la declinación de los blogs, la necesidad de cambiar.
Me pasa así, sí.
Y tiene lógica el declive. Surgimos como masificación restringida de la banda ancha y de la anomia política; luego, nos reconocimos en momentos de la minoría intensa (la 125). Y así empezamos a nombrar las cosas.
Pero esos tiempos ya han pasado.
Mi dejadez en el posteo se corresponde con muchos imponderables... y un par de decisiones: la necesidad de hacer algo en la vida real y (la otra me la reservo, porque muta, y se intercambia según el caso: somos uno y nuestras circunstancias).
Después de todo, el martes que viene firmaremos nuestro primer acuerdo como delegados laborales en el Ministerio de Trabajo. La satisfacción me la llevo de los varios rostros de compañeros que me dijeron “bien, loco”, “estoy muy orgullosa: es nuestro primer logro” y frases por el estilo. Que comparto, si bien mi sensación después de salir del último encuentro fue que aún no podíamos impedir que nos siguieran cagando desde arriba de una palmera.
Dicho de otro modo: gocé del agridulce sabor de estar viviendo en un estado de derecho.
Ojalá que dure.
***
Volviendo a los blogs, mi visión es que quienes crecimos en la blogósfera, crecimos.
Y porái la herramienta nos haya quedado chica. O que tal vez todavía nos vaya grande la experiencia en que nos metimos (como blogueros -?-).
Será cuestión de ajustar el foco. En definitiva, como ciudadanos, como seres humanos, como constituyentes de la comunicación social, hemos mejorado. Estamos mejor.
Ahora, ¿cómo seguir?
Charlemos.

20 diciembre 2010

Delirios funcionales

Tuve un ataque delirante y soñé despierto con que la eterna oposición de Elisa Carrió generaba que el progresismo crezca. Carrió quiso correr al gobierno K primero por izquierda y después por derecha, estos sacudones y reacomodamientos vacíos de ideología van dejando un tendal de votantes que buscan otras alternativas, otras visiones, otros líderes. Carrió delinea perfectamente donde están los límites de los ideales del modelo y de la dirigencia, mostrando permanentemente que la principal falencia de la oposición no es su desorganización, ni su carencia de proyectos superadores... Es que tuvo que sacrificar sus valores y su ideología en pos de ejercer su rol de impedir.
 
Por otro lado el Gerente de CABA, quién ha demostrado su torpeza política y su ideología arcaica y retrógrada, logró definir un perfil de votantes que está dispuesto a sacrificar libertades y derechos en función del capital, un límite que la gran mayoría no está dispuesto a ceder. Declarándose abiertamente racista logró exacerbar los paradigmas del republicanismo a ultranza, lo que si bien brindó la coherencia que le faltaba a su propuesta, también le puso techo a sus posibilidades de ganar en las urnas.

En la tercera de las posiciones se encuentran los oportunistas carentes de ideas con nombres de golosinas uruguayas y los candidatos de la ultraizquierda, cuyas propuestas se centran en la búsqueda romántica y eterna de modelos impracticables, quienes cada vez quedan más del lado de este gobierno que ha demostrado con políticas de vanguardia como uno a uno se pueden reconstruir los bastiones perdidos a manos del liberalismo armado de la segunda mitad del siglo XX. 

Viene un dosmilonce que será duro y complejo, donde la política y la militancia deben ejercerse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la mejor manera de consolidar la libertad de expresión es ejercerla y lo haremos.

Ni un paso atrás.