30 octubre 2010

4. Futuro próximo futuro
Por supuesto que no será cosa de disponerse a superar peronismo y kirchnerismo en un solo movimiento. O sí, mientras se respete el Movimiento.
En fin... saber, sabemos todos; sólo que pocos tienen la posibilidad de fallar en su aplicación.
***
Al principio pensé en decir (en joda, claro): “¡Qué hijo de puta, qué jodido, cómo se va a morirse!”. Ahora me sorprendo diciendo: “Qué hijo de puta, qué visionario, cómo se va a morir”.
***
Más primavera kirchnerista para su velorio (y ya van unos cuantos años).
Viernes lluvioso para su entierro. Sol y viento patagónico para su recuerdo, para pensar en los vientos de la historia.
3. La verdadera Perona, la líder-esa
Por lo demás nadie piensa que Cristina sea una mujer débil; y sólo los miserables lo mienten o insinúan. De modo que Cristina Fernández será la líder, la lideresa.
***
Un plan quinquenal. Esa fue la pócima que pergeñó Néstor Nestórida, por obra y gracia de amasijarse el corazón.
E iremos a nuestro propio paso, con ella, porque con eso nos alcanza, y nos sobra, ya que nos da tiempo para pensar.
2. Néstor Nestórida
Leo todo lo referido al deceso y casi me sorprendo en pleno ataque de histeria. Todo parece parte de un plan reparador, nestoriano, kirchnerista.
***
Pero no, no todo lo que hizo Néstor estuvo calculado; sino que fue sentido, había convicción.
Y cuando eso sucede, la muerte te puede llegar en cualquier momento; porque la propia índole de tu actividad –tu propia naturaleza– se encargará de darle sentido a tu vida, pasada tu muerte.

El trabajo de los sueños (Transiciones)

1. El don de la oportunidad

Ninguna otra muerte de un político argentino estuvo tan cargada de potencias benéficas para sus herederos políticos y beneficiarios populares.

***

No tuvimos tiempo de serle irreverente a Néstor Kirchner, dijo María Esperanza.

Desde hace unos días lo pienso sacando cuentas hasta percatarse de que todo saldría perfectamente bien, pero sin él en vida. Y por pura racionalidad almacenera, se amasijó el corazón.

Pero no, seguro que no fue así. Para mí que ahora está leyendo el diario de su muerte, balconeando frente al Perito Moreno.

28 octubre 2010

¡Somos muchos, somos muchos!

Estoy dando vueltas sobre lo mismo desde ayer a las 10 de la mañana. Leí y leí mucho, pensé, reflexioné y tuve que ir tres veces a la plaza.
Primero anoche fui con Malala y Ariel a sacar un poco la bronca y la incertidumbre, a ver,  a tomar aire, a sentirme acompañado.

Hoy a la mañana la sensación no era muy distinta, compré el Página y otra vez volvió ese nudo que estuvo subiendo y bajando desde ayer. Llegó el mediodía y al sol, tuve que salir otra vez a sacar un poco la bronca y la incertidumbre, a ver,  a tomar aire, a sentirme acompañado. Caminé sin rumbo alrededor de la plaza mirando y llorando, el nudo se deshacía con cada lágrima.
A la tarde, ya cayendo el sol, volví a salir a sacar un poco la bronca y la incertidumbre, a ver,  a tomar aire, a sentirme acompañado. Con cada cuadra que me acercaba a la plaza, la piel se me erizaba más, es la primera vez en la vida que sentí una conexión con tanta gente.
Tragué saliva y me encamine a la explanada de la Casa Rosada y camine lentamente lleno de orgullo los pasillos de la casa de gobierno y llegué... Tal vez me sentí abrumado y no pude decir nada, no pude hacer otra cosa que sentir... Exhalé el poco aire que me corría por los pulmones y vi a una familia estoica, recibiendo el cariño de miles.
Volví a respirar y ya camino a la plaza de vuelta pensé, ¡somos muchos, somos muchos! y ese saber que éramos muchos me permitió ser egoísta y pensar esta vez solamente en mi:

¡Flaco! ¡Yo te voy a extrañar!

Entripado

Manolo refuta a Wainfeld. Y tiene razón.

Todas las lágrimas van al mar

¡Qué silencio, Caballito!

Y de pronto sí, te largás. Y llorás a moco tendido, si total... Y te sentís chiquito o un grandote boludo. Y sacás las cuentas y no te dan: que no lo conocías, que no era presidente, que incluso tal vez ni siquiera era candidato, qué boludeces.

Hasta que te acordás, si sos de lo que ya perdieron una madre, un padre, un primo, hermano querido, que el llanto es tupido recién después de entender qué era lo que perdiste, claridad que llega después del golpe, del estupor.

Cobos, hacé lo que quieras. Lo que perdura son las convicciones.

PS: Sarlo lo narra: No había nacido para viejo.

¿Por qué?

Escuchamos por Canal 7:

"Porque reivindicó la política en la conversación familiar argentina."

"Porque nos devolvió la política a la juventud, a la conversación del grupo de amigos."

"Porque guardo la imagen de un país destruido y vuelto a construir."

"Porque Néstor nos devolvió a los jóvenes la posibilidad de creer en la política."

"Para apoyar a Cristina. Soy antropóloga."


Andate, Cobos.

Desendeudamiento

1997: "El Fondo exige bla bla bla..."

2004: Y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado...


Dice Abel: Una victoria póstuma: el reconocimiento de The Guardian ("Néstor Kirchner: héroe de la independencia de Argentina").

Autoestima

Wainfeld dice.
"De la desconfianza a Unasur: Patagónico, desconfiado, formateado en una provincia donde todo se hace con esfuerzo propio, la política internacional le resultaba distante y hasta la sospechaba de distractiva. Supo cambiar de parecer al internalizar la necesidad de una política regional, que diera carnadura a su relato antiimperialista, irrealizable desde un solo país. También, acierto fundante, se percató de que Brasil y Lula (el mejor colega que podía tener allí) eran aliados estratégicos de la Argentina. En la Cumbre de las Américas de Mar del Plata le tomó el gustito al juego político. La vulgata dominante narra que Argentina se “aisló del mundo”, un disparate de aquellos. Jamás comerció con tantos países, jamás se ligó a tantos mercados. Y, además, jamás jugó un rol de equilibrio y pacificación en América del Sur. Argentina y Brasil primaron con activismo y compromiso para que Evo Morales fuera presidente, para que la rosca de derecha no lo derrocara, para evitar la guerra entre Colombia y Ecuador, para intentar frenar el golpismo en Honduras y para frenarlo en Ecuador."

Y dice Zaiat.

Los muertos que vos matáis...


Aliverti dice.

Anoche en la Plaza, nos encontramos con Luciana y su pequeña Guadalupe. Siempre tiene su tierno encanto sentir enlazarse las puntas del lazo. Así que tampoco lloré por la calle.

¿Cuántos son los hijos del kirchnerismo?

***

FalsoMagnetto: ¿Cuántas lágrimas se derramaron ayer por choripanes?

Más corazón que odio



Calamaro dice.

27 octubre 2010

Lo que vendrá

¿Quién ocupará su puesto en la Unasur? ¿Sólo Lula puede llenar semejante vacío?
***
Murió un optimista de la política.
Un campeón desparejo, dirán los Casares.
Pero el campeón defensor, actual.
***
Cuando llegamos a una cierta edad, de cada muerto que lloramos no pocas lágrimas salen membretadas desde nuestra propia tumba.
No quiero llorar.
(Mis lágrimas ya vertidas hoy apenas si fueron lagrimeos.)
Prefiero hacerlo con todos, afuera, en la polis.
***
Dice Degrossi: “Para que el sacrificio de Néstor no haya sido en vano”. “Hay Néstor para rato”, sostiene Lucas.
***
Si por algo ya decidí (ya había decidido) mi voto de 2011, es porque el lapso de negociaciones que se abría hasta las próximas elecciones será vivido en un contexto de pujanza económica.
Es virtud de ese que se ha ido que podamos pensar el futuro sin acuciantes corridas cambiarias, por ejemplo, o sin recetas del FMI. Una brecha en el presente para proyectar.
Y si estaba dispuesto a votar a Cristina o a Néstor o a quien ellos apoyaran, es básicamente porque son los únicos que me daban garantías de continuidad.
Espero que los millones de ciudadanos argentinos piensen este mes, este año, qué fue lo que significó Néstor en su vida cotidiana, qué novedad, si buena o proterva, introdujo el kirchnerismo en su vida de todos los días. Y que piensen si es mejor cambiar o continuar, perdurar o arder.
***
Ante todo, deseo que su corazón le dé más fuerzas que dolor.
Además, creo que Cristina puede conducir alguna forma de continuidad, renovada, como la de ésta, su primera presidencia.

De regreso a octubre

Si Alfonsín fue el padre de la democracia porque signó su retorno, Néstor fue el padre gestor de otros regresos: el de la política como campo de maniobras y el de los derechos laborales, además del de los derechos humanos y el desendeudamiento.
***
Hoy volveremos a la Plaza para rendirle homenaje a otra vida, la de Néstor Kirchner en este caso.
***
La AFIP comunicó que ya cumplió con las metas fiscales de este año. Así parece pasar 2010, intenso, excesivo, zarpado. Quedan todavía dos meses: ¿cómo vamos a invertir ese excedente?
***
¿En qué estaría pensando Néstor un ratito antes de esta tristeza?
***
¿Quién ganará dentro de un año?

Tiempo de maniobras

Hasta Asís lo dice: “Mejor estar contra Kirchner que sin Kirchner”.

Hoy también se verá qué tan cierta es la sentencia del matrimonio Duhalde, aquella que rezaba que a Néstor no lo quiere nadie. Hoy, mañana, veremos.

Los cultores del odio, aquellos que en algo contribuyeron para mandarlo a la tumba a los 60 años, ahora se acercan y transmiten en vivo su limosna de alivio al tormento de quienes lo quisimos en vida.

En TN interrumpen abruptamente la conversación que venían sosteniendo con Cafiero para dar paso a una entrevista telefónica con Francisco de Narváez.

Para recordar (guardar y atesorar), lo que dice Hank Soriano, de los Negros de Mierda: “No nos dejó solos; nos dejó con todos nosotros”.

Dice Malala: “Y... será un tiempo de maniobras” y “Y... se murió el candidato con mayor intención de voto para las elecciones del año que viene”.


Y Feinmann: "Esto no se compara con la muerte de Perón. Él dejó a una mujer débil, Néstor a Cristina".

Lástima, lastima. Chau, Néstor. Gracias

Fuerza, Cristina.

26 octubre 2010

Entre líneas y comillas

Clarín de hoy, en su versión online.


La credencial es de papel fotosensible (cómo el papel de fax o los boletos de colectivo), ergo, si se fotocopia cambia de color.

22 octubre 2010

Ayer nomás

Hace cincuenta horas mataron a un muchacho en una manifestación política. Por eso hace veinte estuve en la Plaza. Fue grato verla llena.

Fue raro no querer acercarme a casi ninguna bandera de las que vi desplazarse desde el Obelisco hasta la Pirámide.

Y ominoso oír ciertas caracterizaciones del gobierno de Cristina, porque hoy hay un asesinado político enfriándose que hace algo más verosímil la falacia: Pedraza=Moyano=Cristina=Gatillo policial.

***

Sirvió para purgar también, puesto que si apoyamos a este gobierno es porque nos resulta una garantía, no contra todos los capilares de la represión, pero sí contra los de la protesta social; de modo que este muerto, Mariano Ferreyra, también nos pesa a nosotros, en tanto militantes.

***

Y además porque hemos compartido el dolor con quienes lo están sintiendo más de primera mano, que no son pocos, los de su palo. Ayer estuvimos Malala y yo parados en la esquina de la Plaza más cercana a la desembocadura de Diagonal Norte, y vimos pasar cada una de las banderas que por allí entraron, que fueron casi todas. Y escuchamos cánticos delirantes, otros que pedían paredón y otros un poco más templados.

Y así como cuando llegamos a una cierta edad, de cada muerto que lloramos no pocas lágrimas salen membretadas desde nuestra propia tumba, así también pensaba que si ese dolor sigue sin resolverse, será nuestro horizonte militante más acuciante.

***

Nos encontramos con Diego, que me dice: “Eeeey, la fiesta del reencuentro verdaderamente: me estoy cruzando con todos”, y pasó a enumerar a muchos compañeros de la facultad y de otros lados de la vida. En eso apareció Fernandita, quien sobre el final me preguntó:

–¿Qué te pasa, Ariel, que estás tan callado?

–Y... el motivo no es grato... Y para colmo hay consignas que no comparto.

–Eeeh, pero... ¿Cómo consignas que no compart? ¿Sos kirchnerista?

–Y sí, claro.

–Ah, bueno... ¿Pero entonces para qué viniste?

–Porque ayer mataron a un pibe –sonaron al unísono mi respuesta y la de Malala, en esa ronda que habíamos formado en las enrojecidas escalinatas de la Catedral.

***

Y mañana será otro día. Espero que uno mejor que anteayer. Ojalá... de hecho, ayer ya fue un poco mejor que el miércoles.

21 octubre 2010

Una mañana en Puán / Una tarde en Plaza de Mayo

Llego hoy a la mañana a la facultad casi en hora, entro en el aula mientras un muchachito trosco anunciaba –y una compañera lo secundaba– la marcha de hoy a la tarde, antes de pasar a dar una interpretación de los hechos que incluyó la afirmación de que la Unión Ferroviaria estuvo en River. “¿Estás seguro?”, le pregunté dos veces, y dos veces me contestó que sí. Hice una mueca y callé. Un minuto después, otro alumno intervino: “Yo estuve en el acto del viernes y la Unión Ferroviaria no estuvo”. “Sí que estuvo.” “No.”
***
Compañeros troscos: no se apolillen más, ni apolillen el reclamo de justicia.
Nos vemos en Plaza de Mayo, porque ayer mataron a Mariano Ferreyra.

Sin palabras

Esto dice el Cronísta en su versión online.

20 octubre 2010

Todos nosotros amamos a Hugo

Dice Sylvestre, en a Dos Voces: -Ahí está De Narváez, que dijo que usted es una desgracia para el país.
Hugo (Moyano) lo mira, espera y responde: -Habrá que preguntarle para qué país: para el suyo o para el nuestro.
***
Hugo (a De Narvaéz, unos minutos después): -Seguí hablando, seguí hablando.
El Colombiano: -...
***
Hugo, que Dios te bendiga (en serio).

Arenga y ramplonerías

Arenga

Posteo y leo que Mr. Orange ya lo había hecho. Me alegra: hay equipo.

Ramplonerías

Estaría bueno que no nos olvidemos de aquella ramplonería máxima: “La CGT se viste en Modart”.

Otra ramplonería, sección Marcelo Parrilli comparando la muerte de Mariano Ferreyra con las de Kosteki y Santillán.

Otra: que Macri -porque va a complicar el tránsito- no cede el espacio público de la ciudad para Tecnópolis, la feria del Bicentenario dedicada a ciencia y técnica producida en Argentina, donde –aparentemente– se anunciaría la puesta en marcha de la construcción del primer cohete argentino, que pondrá en órbita los próximos satélites argentinos. (Se casa Macri por esa fecha.)

Otra más: que Biolcati diga, en el contexto de un asesinato en una marcha gremial, que la avanzada de Moyano le mete miedo a los inversores.

Horrible

Impresiones

Primera: Leo a Martín: “Loco, salvan a decir algo ya”. No entiendo. Sigo.

Segunda: Leo a Abel. Título: Una responsabilidad del sindicalismo. ¡Epa! Continúo leyendo:

Mariano Ferreyra era militante del PO, y, me dicen, de la FUBA. Tenía 23 años y participó en un reclamo sindical de trabajadores “tercerizados”, enfrentados a la conducción del gremio. Hoy lo mataron en un tiroteo, donde hubo otros heridos, todos, aparentemente, entre los que reclamaban. Hasta ahí los hechos que conozco. Hay culpables, los que tiraron y los que los enviaron a tirar. Supongo que la presión política ayudará a que se los encuentre y se los castigue. Debemos tolerar entonces que, desde todos los lados, se trate de usar esta muerte.

Colijo la tercera: ¡Mierda! Una muerte en medio de una movilización. Horrible. De no haber detenidos verosímiles, una piedra en varios zapatos de los más queridos por este blog. Hugo y la paz kirchnerista, a la cabeza.

Silvia, mi suegra, me dice por teléfono que algunos apuntan a Duhalde. “Empecemos por los autores materiales o algún excálibur”, pienso para mis adentros.

Paranoiquismo: *Creencia que profesan quienes piensan, por ejemplo, que unos matones del peronismo fierrero mataron a un muchacho de izquierda para dañar al kirchnerismo. *O la de aquellos que piensan que son unos infiltrados de las corporaciones para debilitar al sindicalismo. *O la de aquellos que crean que es una movida de la zurda loca para agenciarse un mártir.

Yo: No soy, claro, ajeno al paranoiquismo, así que me resisto a prender la tele e incluso a seguir leyendo. Que la velocidad de mi información se ajuste a mi tiempo de entendimiento, ésa es mi premisa actual.

Después: sigo leyendo a Abel y buscando información. Después prenderé la tele.


Addenda: con el cuerpo, todo; con los fierros, nada.

Tenemos que luchar

Tenemos que luchar contra oportunistas mediocres, contra cipayos vendepatria, contra empresarios funestos, contra aduladores, contra ambiciosos de poder, contra milicos hijos de puta, contra dueños y más dueños. También luchamos contra secretos escondidos bajo siete llaves y contra titulares amarillistas, contra la violencia, contra la soberbia, contra la manipulación, contra la tergiversación, contra la presión, contra el humo, contra los gases, contra las esperas, contra los encierros, contra la impunidad... y cuando tienen el diario del lunes, me vuelvo a sentir como Don Quijote parado frente a los molinos.

15 octubre 2010

Las joyas de la abuela (reporte de situación)

Todos mis muertos

La primera muerte que lloré fue la de mi tío Eduardo, el 6 de enero del 89. Murió a los 36 años, mi edad actual. Adela -mi abueladela, madre de Eduardo y también de mi padre- murió un año después. Otro tío, materno él, falleció en 1991.
La esposa de un herrero y dos comerciantes. Hace poco hice las cuentas; y en mi casa materna hace un tiempo forjé la sentencia: "Un muerto por híper".

Mi viejo, en cambio, se murió en 2000 en plena deflación, en plena depresión, después de una serie de operaciones para las que tuvo que vender todo lo que quedaba.
"Vendió, literalmente, las joyas de la abuela", le dije el otro día a Martín, un amigo del laburo. Como Menem, cuya reelección mi padre había festejado, la victoria de quien finalmente lo entregaría al Parco Fernando.

"Cuando pienso en él, a veces me entristecía que no haya llegado a ver a De la Rúa en helicóptero o ahora a Cristina", le dije hace unos días a Charly, mi jefecito, cuando retornó al laburo después del duelo por el suyo. "Murió en su tallercito, a las cinco de la tarde, descansando, con su 43/70 y su mate", me dijo después él.
El mío, casi su contraparte en esta historia, también murió fumando, pero en su pieza, y sin una pierna... Y, sobre todo, supongo que de pena, de vergüenza, ante esa nueva invalidez, ese fantasma amputado nacido en un cuerpo sin empleo.
Y tuvo que vender nomás, en el 2000, las joyas de la abuela.

***

Reporte de situación

En este 2010, las joyas de la abuela son las reservas del Central y el fondo de garantía del Anses, las inversiones del Estado en las principales empresas del país. La Oposición votó una ley que obliga al Estado a malvenderlas, a la desinversión instantánea contra todos los argentinos.
Se veta, listo. Se vetó.

Y la vida sigue.

Y estoy dejando de fumar.

E incluso gozando con la responsabilidad de ser delegado gremial, aunque últimamente viva angustiado, seguramente por lo novedoso del asunto, y se me hayan pelado las manos, por una alergia que no tenía desde los tiempos en que trabajaba en La Ley y quería huir de ella para irme a La Nación.

13 octubre 2010

Cada día veo menos, menos mal

¿Soy yo, o esta semana es record en humo mediático? La empecé el miércoles pasado, cuando todo estaba masomenos estabilizado y faltaban 200 metros para llegar al fondo de la mina.
Yo te diría que venía de una semana anterior bastante ajetreada, con el tema de Ecuador ¿viste?.  Pero bueno hasta ahí era más de lo mismo,  Macri cuestionando la realidad y precandidateandose por twitter (herramienta que a partir de los twitteos "rebeldes" de CFK, se ha convertido en mala palabra).

¡Para para!


Golpe de Estado en Ecuador... Condenado por todos (en el twitter), se reúne la UNASUR , se volvió al orden institucional.
En Brasil hay segunda vuelta, todo indicaría que Dilma Rousseff sería la preferida... pero hay que ir a votar.
Acá arde Troya, MISILES ¡viejo! MISILES... los ingleses quieren tirar desde Malvinas. CFK los acusa de piratas, mote del cual más de uno estará orgulloso. Acá, boicot mediático... "que no se puede hablar así", "que es un mamarracho institucional", varios etc.
Mientras tanto, Boudou saluda al FMI y Néstor desde acá los invita tímidamente a hacer un poco de revisionismo recetíl. Histórico (bah! cómo mínimo), acá el FMI amenaza con una lluvia de asteroides y todos moriríamos sin remedio. Está todo muy mezclado digo yo.
Lanata, que mal que nos pese (que nos pesa bastante) mueve una opinión pública tan comprometida ideológicamente como él, dijo varias barbaridades por suerte con tanta coherencia como autocrítica y preocupación por los DDHH.
La semana pasada hubiese cumplido 70 años Lennon y todos vitorearon su "Give Peace a Chance", mientras pasaba todo esto, ¿no? Por acá comentábamos: que nuestros fachos, son bastante volubles y sobretodo mercenarios, porque yo quiero un facho que deteste a Lennon, no uno careta. pero bueno eso a esta altura es una anécdota. 
Anoche, martes 12 de octubre con la supersensibilidad superestimulada prendí el tevé color para ver el final de la novela minera. gratamente sorprendido por el rescate, miré un poco y después me relaje y puse "Los Hombres de Paco". Dormí... después de una semana bastante ajetreada, dormí.
Ayer a la mañana había visto a Burstein en el Visión Siete de la mañana y sabía que se venía una de novela porque tenía que declarar hoy en la Legislatura.
Hoy a la mañana llego al laburo y abro Página y veo que la sesión terminó a las piñas, porque Burstein declaró lo mismo que había declarado en la Tevé Pública, que Palacios lo había investigado por orden de Macri y que la Embajada de EEUU tuvo que desmentir al alcalde Dobleeme (MM) por una de sus bravuconadas habituales. Pasó lo más lógico, se cagaron a trompadas y Ritondo termino puteando a Gabriela Cerrutti.

Para que te twiteo

Mientras tanto en el orden del tiliguerísmo cotidiano, desde la semana pasada no paro de leer en la twitósfera varios intentos frustrados de boicot al Censo, casi todos con "la sociedad violenta en la que vivimos"  como argumento. Como dice el compañero Ariel "Te matan y te violan!" por suerte esto no parece caminar, pero para Magnetto y el resto de su troop (Los "C"men) viene bien para su tapa del 28 que dirá algo como "El Censo dejó seis muertos y catorce violaciones".
Y ahora son las 17.30hs. aproximadamente están sesionando en Senadores por el 82% móvil, una medida que dejaría un tendal y un déficit para el año que viene de nada más y nada menos de 30.000 millones de pesos. De sancionarse está ley la Argentina se vería... ¡para para! Acaba de salir Yonni, el minero chileno al que lo esperan su mujer y su amante...

06 octubre 2010

Llego tarde

(Escrito el día que balearon, gasearon y detuvieron a Correa. Fue imposible postearlo: los caños de internet fibertel estuvieron llenos todo el día. Y el día siguiente, también.)

El día empezó con inquietud: de pronto, había desaparecido el blog de Manolo.
***
Hebe, cuando ya habían chupado a Azucena y a las monjas, ocupó el liderazgo (interpersonal, como siempre) vacante en el único colectivo que enfrentó públicamente a Videla en 1977, una construcción existencial creada desde la más valiente desesperación. Madres tenían que ser.
Eso sólo ya la exculparía de toda hipotética denuncia contra sus hechos de palabra. Porque “¿dónde están?”, “con vida los llevaron, con vida los queremos”, “aparición con vida y castigo a los culpables” son palabritas que recordamos no sólo porque las oímos y dijimos mil veces, sino, sobre todo, porque desde la primera vez que las escuchamos, que las sentimos, entendimos todo. Y crecimos entretejidos con ellas, porque ellas se enfrentaron al régimen terrorista en su período de mayor potencia de muerte.
Eso solo la exculparía de todo a Hebe, de todo de verdad, hasta que se muera. Porque no es eterna y algún día la lloraremos, como a Alfonsín, o mucho más. Pero vaya si sobrevivió, vaya si educó. Y a los ochentaipico, Hebe hace casas. Nadie más anciano que ella talla públicamente en Argentina. Salvo Fayt. Sólo que ella no es suprema, sino del llano, su propio llano, el piso mínimo de derechos que ella se arriesgó a establecer. Y lo logró.
Así que más respeto.