21 agosto 2009

sms

16.38 Madre:
Rv: Hola S!! Cómo estás Escuché a tu papá en Radio Nacional! Mandale un saludo y decile que estoy de acuerdo! Besos!!

16.39 Madre:
Dijo que la dependencia de la tecnología es por no saber pensar... Creo que hablaban de Google e internet


El diputado de América


Contenidos de América 24 entre las 23.30 y la medianoche ayer. Toda la carne al asador:
1) María Eugenia Estenssoro, senadora opositora: Diez minutos trinó "el autoritarismo de Una Mujer que decide todo ella", Maruja, apenas antes de entrar a votar en el Senado.
2) Néstor Eduardo Roulet, presidente de la CRA: trina durante otros diez minutos. Trinó por la continuidad de las facultades delegadas. Y trinó también por la exención y rebaja de retenciones en 37 partidos de la provincia de Buenos Aires: "El Gobierno promovió el modelo sojero por la caja"*. Antes de terminar, introdujo su última intervención: "Vamos a ser medio sinceros...".
3) Furia en Villa 31: ¿qué pasó con esa chica de 17 años?
4) El divorcio. «Ellos fueron prácticamente un matrimonio durante años. Reutemann decía: "Hablen con Roxana (Latorre)"», decían en off los locutores.
5) Dentro del paquete de la emergencia agropecuaria, el proyecto de exención y rebaja de retenciones en 37 partidos de Buenos Aires habría sido colado por Francisco de Narváez. Titularon la nota "El cazador cazado", malicio que para apalancar el precio del todoterreno candidato diputado empresario mediático colomboargento properonista.

Después de las doce, el programa de Fantino en América TV tuvo como invitado a Aníbal Fernández y luego también a Daniel Vila, otro de los dueños del canal. El tema excluyente fue la polémica por la televisación del fútbol. Fue un corcoveo constante de Ventura, Andino y el propio conductor contra Aníbal. Finalmente, Fantino redondeó: "Entonces vos me decís que todos los canales podrán tener fútbol de primera...". Vila intercedió: "Quedate tranquilo que Juan Cruz ya te tiene en mente para la noche del domingo".

* Las exenciones y rebajas de retenciones por exportaciones de granos regirá, en virtud de la sequía, por 180 días, sólo en partidos del sur a centro de la provincia de Buenos Aires (Necochea entre ellos), preponderantemente trigueros todos.

19 agosto 2009

Recibimos este mail

Reenvío esta información que me llegó hoy...

Hola:
Ayer, 16 de agosto, concurrí al teatro San Martín para disfrutar de la obra Marat-Sade.
Al finalizar, y luego de un aplauso a rabiar, la actriz Malena Solda, nos leyó una nota en donde nos explicaba que el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires no había renovado los contratos de los elencos de ese teatro ni de los del Regio, Alvear, de la Rivera y que hacía dos meses ya que no cobraban sus sueldos. Asimismo nos solicitó que difundiéramos esta desdichada noticia que hace al mundo de la cultura, mejor dicho, al deterioro de ese mundo. Así lo hago.
También, pido los difundan a sus conocidos -aunque más no sea para estar informados-, dado que por los medios, esta noticia, no se da a conocer.
Un abrazo,

14 agosto 2009

Materialismo dialéctico

Mendieta hoy recargó un poco demasiado el peso de la crítica sobre Agustín Rossi por su confrontación con ET. Y si bien, en parte, puedo coincidir con Mendieta (ya que todos conocemos las capacidades dialécticas de Rossi y sabemos que dan para mucho más que lo que mostró en ese diálogo descangayado, cortado unilateralmente por ET -la persona que lo llamó para hablar-), me resulta evidente que la entrevista estaba mal parida desde el vamos y que la responsabilidad de cada uno no termina en la representación social que cada uno ejerza en cualquier circunstancia.
ET trabaja de periodista y hoy, como discutidor a sueldo, se cagó en la libertad de expresión, ya que ni siquiera promovió -ya que tan opositor es, aun desde antes del ninguneado temita de que a TyC-Clarín la AFA les haya roto el contrato- la explicitación por parte de Rossi de las contradicciones del discurso oficialista.
Por el contrario, Agustín Rossi no trabaja de entrevistado -no es un mediático precisamente-, sino que percibe su sueldo por su labor parlamentaria, tarea en la que nadie le pisa el poncho.
De modo que, por un lado, habrá que pensar en lo que dice Gustavo Arballo:
"Toda la doctrina de la libertad de expresión ha sido construida a partir del presupuesto implícito de que el que quiere censurar, o acallar las voces críticas, es el Estado, el gobierno".
Pero sucede que el Grupo Clarín (¿se puede decir "Clarín" sin que te hagan juicio?) es dirigido por un tipo que se jacta de PONER presidentes. Sucede que, hoy, las corporaciones tienen tanto poder operativo (o más) que los estados en que ellas lucran. Y sucede, por otro lado, que ET piensa que "los medios deben ser opositores", frase en que "opositores" se entiende únicamente como "opositores al Gobierno", aunque la empresa que le paga el sueldo sea un monopolio con, cuanto menos, capacidad de veto nacional.
Entonces coincido perfectamente con Malala: "Si no se puede discutir cómo una fuente de trabajo influye en lo que uno hace, entonces la política es inabordable". Porque una crítica materialista no puede sino abordar las tareas específicas de cada sujeto en la sociedad en que trabaja.

Finalmente, me despido por ahora con un comentario hecho por Dos en el blog de Mendieta: "Es desaconsejable hablar cuando uno esta enojado. Rossi porque era temprano y ET porque hace rato que lo dejaron en la Tierra y no lo pasan a buscar".

Mi candidato

Rossi a TNmbaum
"Usted tiene que volver a ser el periodista que era en los noventa"

Rossi es grosso, grosso de verdad.

13 agosto 2009

Cable a tierra

El cable fue vendido, en sus tiempos, como un adelanto tecnológico, cosa que de hecho resulta una boludez. Adelanto tecnológico -al menos en cuanto al soporte- no puede ser el cableado total de una zona que antes era abastecida de señales de aire. Claro que, dirán, antes había sólo cinco señales (aunque Canal 2 -¡de La Plata! ¿se acuerdan?- no siempre se podía sintonizar), mientras que después la oferta se amplió a más de cuarenta canales. Eso también es cierto.
Sin embargo, en la comparación aire vs. cable, éste no me parece un adelanto tecnológico, sino, en todo caso, un adelanto comercial. La posibilidad de vender contenidos producidos -mayormente fuera del país- por empresas sin posibilidad de intervenir en el entramado de la radiodifusión local.
En el mismo sentido, podríamos recordar que el cable también fue vendido como el instrumento que nos haría olvidar las propagandas insertas en programas y películas. Actualmente, en la grilla del cable básico, si no me equivoco (cosa que puede ser porque la televisión me reuslta cada día más y más aburrida) sólo Cinecanal conserva aquella característica que fue presentada como determinante para la contratación del servicio de cable en los tempranos 90.
Tangencialmente relacionada, debemos considerar la profusión de señales que ofrecían buenas películas en idioma original (¡la voz de los actores!), oferta que llegó a englobar a Cinemax y HBO, hoy ya convenientemente codificadas, empaquetadas y recargadas en la cuenta básica.
Recién después aparecieron las señales porno y las futboleras.

Nada. Eso. Eso y que, desde anteayer, los contenidos futboleros salieron de la grilla de los codificados. Eso y que, desde anteayer, el servicio de cable aparece aun más como una estafa operativizada en cuotas.

Agustín Rossi 2015

Minutos antes de que 136 diputados votaran la extensión de las facultades delegadas, el presidente del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, dijo lo siguiente:

"Con estos temas, también queremos tratar, con el conjunto del Congreso, con el conjunto de los diputados, queremos que esta Cámara de Diputados comience a discutir el proyecto de modificación de la Ley de Radiodifusión en la Argentina.
Con los hechos que son de público conocimiento... yo lo quiero decir: para nosotros esto tiene dos reflexiones. En primer lugar: se puede terminar con las posiciones dominantes y los monopolios. En segundo lugar: va a ser un día de fiesta para todos los argentinos que tenían que amucharse en los bares para ver fútbol (...).
Es un hecho trascendente.
Cuando discutamos la Ley de Radiodifusión, espero que todos los diputados tengamos la misma dignidad que los presidentes de los clubes argentinos que le dijeron que no a los monopolios."

Cuando terminamos de escucharlo, Malala me dice: "Rossi no llega al 2011, ¿no?".

(Aclaración: "Rossi no llega al 2011, ¿no?" en el sentido de "Rossi no llega a la presidencia nacional en 2011, ¿no?".)

12 agosto 2009

Arde Buenos Aires (kill the poor)

Así como el Gobierno de la Ciudad ya ha decidido desalojar -vaya a saber uno con qué fines- el edificio donde funciona actualmente su Ministerio de Salud, y en virtud de ello les indica a sus empleados que se vayan buscando otro lugar para seguir desarrollando sus tareas, Macri también continúa dando su batalla por la recuperación del espacio público, siempre y cuando esté siendo usado por los ciudadanos más empobrecidos.
"Ayer" fueron los desalojos de los hotelados.
Hoy fue el turno de otros. Hace unas horas nomás, desalojaron el local donde funcionaba la Asamblea de Almagro, que era usado por cartoneros de la ciudad, esos que llevan pantalones y chaquetas con franjas fluorescentes y que el gobierno delfín muestra como ejemplo de su política laboral. Hubo diez heridos (entre ellos cuatro periodistas) y todo fue ordenado por la Fiscalía Contravencional número 2 (ver acá, acá o acá)
Mañana, tal vez sea el turno de IMPA, decana de las instituciones recuperadas. En principio, por orden judicial de Hugo Vitale. Pero lo cierto es que, más allá de quién sea el que dé la orden, lo que existe es una unidad de concepción en el gobierno macrista, el gobierno del-fin, el gobierno más antipobre de que, al menos yo, tenga memoria.

11 agosto 2009

A las 8.40 PM, Pablo Mármol, Recondo...

...(quien cobraba guita de River para hablar bien del club), Vignolo (cuya mayor virtud es relatar parecido a Marcelo "aguante M*n*m" Araujo), el gordo Palacios (ex barra de Boca), el mariachi Tití Fernández, el fajador Gonzalo Bonadeo y tantos, tantos otros más, si bien no han entrado -ni han a entrar nunca- en la inmortalidad, al menos verán la necesidad de ponerse a laburar.

"El contrato acaba de morir", dijo Cherquis (otro de esa runfla, ahora devenido vocero de Grondona).

Yo tengo argumentos...¿y vos?

Como habrán leído o escuchado en las últimas horas, el Estado argentino está como principal postor para la compra de los derechos de la televisación del torneo de fútbol de la primera división local.

Digo, estamos en la conversa, porque según los mismos de siempre, este país está fundido y los K quieren todo para ellos y son soberbios.

En cualquier momento Clarín titulará “Estos hijos de puta nos quieren quitar la libertad de expresión”... bue el hermoso sentido común del cual puede construirse una opinión pública viciada. Me cuesta creer que se ha perdido la capacidad de informarse, reflexionar y después emitir opinión propia, a mi entender esto es libertad de prensa y la libertad justamente es un ejercicio.

Diferentes cuestiones que hacen a la reflexión. Escuché (por la vida) los siguientes comentarios: “Lo de la gripe es un invento para tapar la pésima gestión de Cristina” y “Con un país fundido es una vergüenza gastar 600 millones de pesos en los derechos del fútbol”. ¿Clarín principal motor de la campaña pandemia estaría llevando a cabo una estrategia de cortina de humo para salvaguardar la integridad del Gobierno? Quien quiera que haya dicho esto merece mi repudio y lo considero un insulto a mi inteligencia. La verdad que cuando se llega a este nivel de profundidad en el pensamiento dan ganas de tapar el pozo con los pensadores adentro.

Hablemos de cuestiones estructurales. La crisis global, crisis global que los argentinos están sufriendo despiadadamente gracias al actual gobierno despótico. Porque cuando se agranda un Estado y se le ponen trabas impositivas a la exportación de materias primas sin manufactura, en pos del desarrollo de una industria de segundo nivel –desarrollo de una burguesía productiva, que emplea muchísima mano de obra–, resulta que el gobierno le está robando su único ingreso a la pobre gente del campo. Y no tengo nada contra la gente del campo, pero no podemos meter en la misma bolsa al peón y a la Sociedad Rural, ¿no?

Y hablando de temas estructurales, “Latinoamérica confundida”, el golpista de Chávez, el Indio mataíndios de Evo. Parece que aprovechar el traspié económico de los yanquis es golpismo. Devolver la soberanía a los Estados latinoamericanos, también es golpismo, sancionar leyes históricas que regulan la libertad de prensa para garantizar su independencia, expropiar a las grandes multinacionales patrimonios y recursos naturales que son por derecho de los pueblos, defender con la ley a quienes fueron y son víctimas de persecuciones políticas, ¿también es golpismo?

Cuestiones criticables, muchas. Pero esto ya pasó alguna vez, en La Argentina de 1950 el PBI era redistribuido en un 50% a la clase obrera, es decir que el plan agroexportador de los criollos había perdido poder y control sobre la economía local. Como siempre siempre hay un aliado externo que está dispuesto a financiar un golpe de Estado en caso de que el electorado no avale un candidato funcional; o los medios sin mucho más que amarillismo tuerzan una opinión pública tan endeble y sensata como la plastilina.

No nacimos en Europa, no somos nobles, no somos distintos entre nosotros.

10 agosto 2009

En red


















El gran pasquín argentino piensa que, así como creó un candidato, puede crear o destruir realidades o ideologías.

El jueves fueron censurados los compañeros del blog "que te pasa clarín?"; hace unos meses censuraron al blog Mundo Perverso, en cualquier momento te puede tocar a vos, a mí o a cualquiera...

NO NOS MANTENEMOS INDIFERENTES: REPUDIAMOS EN UNA SOLA VOZ Y HACEMOS MANIFIESTO NUESTRO RECHAZO TOTAL A ESTA ACTITUD DE CLARÍN.

Podrán censurar blogs y más blogs, pero para quitarnos las ideas de la cabeza, no alcanza con la censura.

Publicá este post en tu blog durante todo el Lunes 10 de Agosto, si compartís el rechazo a la censura de Clarín.

Esta idea surgió del consenso de un grupo importante de blogs.

09 agosto 2009

Republicanísimas apostillas sobre la institucionalidad

Instituciones
Lo leo y coincido con Forster. Eso sí, una salvedad: no insistamos más en la discusión sobre el kirchnerismo y las formas políticas. Es una de las tantas falsas antinomias con que la ideología tecnocrática hegemoniza su sometimiento.
Hablemos de institucionalidad y recordemos que este proceso histórico (el kirchnerismo) canceló las jubilaciones privadas, instituyó el Consejo del Salario y anuló la ley laboral tristemente conodida como Banelco. Ley de nula institucionalidad si las hubo en democracia y cabal coralario de una década de difusión de los límites del rol del Estado.
La abdicación del Estado de su potestadad política -supraeconómica- es el afluente principal del amplio caudal de la corrupción, la baja insititucionalidad y la pobreza de millones. Es la inopia del Estado ante ciertas obligaciones la causa que repercute en hambre y exclusión.
Esas cosas hay que decir, esas pruebas de que no todo es lo mismo.

Iglesia argentina
Algunos reaccionan ante las palabras de Ratzinger y las encadenadas del cardenal Bergoglio, editándolas, hasta conseguir el enunciado complejo "«el escándalo de la pobreza» en Argentina". Otros las contamos como la campaña mediatizada de la colecta +X- de Cáritas, organización surgida sobre los escombros de la Bombardeadora Desperonizante.
Por algo es que recuerdo que mi viejo, peronista y católico, despreciaba Cáretas.
En cualquier caso, el punto es de dónde saldrá la riqueza para acabar con la pobreza.

Ciudadanos
Hace un tiempo debatíamos con Diego sobre si era necesario perder. Para mí, sí, como siempre. Y sí. El personaje San Jodete, de Sasturain, diría: "Hay que joderse". Ojo: es sólo por lógica consecuencia de las contradicciones sociales, y no por pesimismo, que, en algún momento, haya que joderse.
El tema es cómo se reacciona en el brete. ¿Vamos hacia el martillazo en la cerviz, rompemos las tranqueras o al menos nos empacamos?
Allí donde se atreven las vacas es donde se ven los pingos.
La democracia vive a través de sus dirigentes menos que a través de sus ciudadanos. De modo que a todos nos toca una parte.

Leyes e información
El 90 por ciento de las inverosímiles leyes secretas surgieron de gobiernos de facto.
Estas leyes, si bien fueron consideradas constitucionales, comportan la negación del Estado de
derecho, en privilegio del secreto, la forma de poder del Estado absolutista, que vigila pero silencia parte de lo que promueve o castiga.
Pues bien, la promulgación de ese tipo de leyes ya fue prohibida por ley, limitación del poder discrecional del Estado impulsada también por el kirchnerismo.
De modo que ya no hay leyes secretas. Lo que sí puede haber son normas como este decreto santafesino del que habla Lucas Carrasco, por el cual se le otorga millones de pesos a las empresas que montan Expoagro, paladines de la libre información aunque no se priven de censurar con intimaciones judiciales a blogueros críticos de sus discursos.

05 agosto 2009

Sólo un comentario (contra la inopia derechista)

Comento hoy en este post de La Barbarie:

Quintín, connotado carriotista, es de los tipos que lo llevan a uno a decir lo que Michael Corleone: "Cuando creés que estás afuera, te vuelven a meter". Porque: uno creería que la victoria (?) opositora (?) del 28J los haría crecer hasta aceptar, al menos, los derechos recauchutados de la institucionalidad kirchnerista. Pero no: ellos porfían en cancelar de plano la experiencia y auguran su hecatombe final, que les viene siendo tan esquiva como a la mismísima Elisa Carrió.
Entonces uno -aun coincidiendo con Freud en que hay tres tareas "imposibles": psicoanalizar, gobernar y educar- vuelve a rescatar, por ejemplo, la trascendencia social de los nuevos juicios a los desaparecedores. Pero no: los quintines argentinos ya aniquilaron su entuerto con un mero "lo que pasa es que Kirchner cooptó a Madres, Abuelas, Hijos, Familiares, y todo lo demás también, sólo por conveniencia".
Y así operan como operaron los que ningunearon el Juicio a las Juntas porque sólo juzgó jerarcas; y así es como pusieron sus granitos de arena para las hiperinflaciones del 89 y 90.
Los quintines de este mundo son los espíritus que se zarpan en libérrimos, hasta independizarse de la realidad material de los millones que constituyen su propia sociedad (ontológicamente previa al individuo: chapeau, María).
A simple vista los puedes ver: son los jóvenes de ayer.

Los jóvenes de hoy, Alejandro Rozitchner por ejemplo, que es al "coaching político" lo que Nik al "humor gráfico", llegan a decir: "La derecha es un invento de la izquierda". Y, además, mientras se fuman un Fino Palacios, perpetran otras violaciones a la razón y el buen sentido, como: "La izquierda es una ideología depresiva de los que no entienden cómo funciona realmente el mundo", o: "Videla no era de derecha, era simplemente un criminal, un delincuente". (Un no izquierdista como Pappo le diría: "Buscate un laburo honesto". Barrionuevo, que en este país hay que dejarse de robar al menos por dos años. Reagan: "Winner don't use drugs".)
Quintín, Rozitchner, Nik y tantos otros, operan como rémora idealista para los materialistas, que creemos que si bien los Planes JyJ pueden llegar a cercenar derechos políticos es sólo después de ser la real satisfacción de los más básicos derechos vitales, existencialmente previos. Y cuando les hablás de desarrollo económico te saltan con que "esto es un capitalismo de amigos", como si el capitalismo no fuera, en sí y para sí, un sistema de amistades (o de intereses permanentes, que viene a ser más o menos lo mismo).

No sé cómo definir "derecha", pero sé que la derecha a la que aspiro (resultante del campo de maniobras que debemos construir) es una que sea tan materialista como la macrista (negocios son negocios, y ellos son los empresarios) pero al menos algo menos prebendaria. Una derecha que piense en qué le gustaría poner la guita dentro de un tiempito, cuando aclare. Si en bicicletas de aluminio, en electrónica, en laboratorios, en energías renovables, en un complejo industrial alimentario que tome la producción de miel "en terroir" como regulador económico-ecológico. Una derecha que reconozca que las posibilidades de lucrar son muchas, muchas más que la que reclaman como única solución, aunque, eso sí, es cuestión de ponerse a laburar mucho y arriesgar un poco.

Finalmente agrego:
Ojo: la Oposición Rural se puso existencialista. No sólo porque la mansa vaca ya se cansó, sino por un cartel que llegué a leer en los piquetes paquetes televisados el año pasado: "Sólo nos conocemos cuando sabemos qué podemos hacer".
Que no nos roben la alegría de vivir luchando contra la inopia.

Agustín Rossi triunfó en Rosario

En Rosario, Agustín Rossi obtuvo más votos que Reutemann en la interna, y más que Binner, si extrapolamos los números de la interna peronista y los comparamos con los de la socialista.
En la provincia de la Santa Fe se cuece el próximo tinglado político, en tiempo de representatividad fragmentada y apuntalamiento institucionalY de eso Agustín sabe un rato largo.

Hija de la Lágrima, say no more

Las lágrimas son producciones virtuosas que pueden irse en vicio.
Son reflejos del azogue, partes de uno más allá de los cristales del espejo del lenguaje.
Todos deseamos, todos deseamos vivir. Y todo aquello que nos lo entorpezca, nos puede mover las lágrimas.
Pero estas, como las puteadas, llegan a resultar gozosas; en el odioso momento de la autocompasión, la irresponsable administración de nuestra propia impotencia.

Cómo cambiar, cómo seguir

Prototipos

El 28J me trajo perplejidad, una que de tan improbable -según mi interpretación (bloguizada) de la realidad- repercutió luego en una cierta afasia que aún no me deja. Sin embargo, el sujeto no deja de pensar, por lo tanto existe (malgré el integrismo posestructuralista).
En consecuencia, durante un mes sólo pude abocarme a mirar el bosque, puesto que aquella afasia me habilitaba mejor dicha visión que la del árbol.

Y así fue como obturé la próxima inauguración de una intensa temporada parlamentaria.

Me desayuné recién el domingo, domingo al que desperté con la voz de mi hermana hablándome de la abuela, internada por un accidente cerebro-vascular. Cuando cortamos, Malala llamó a su abuelo.
A Julio, por suerte (y por obra de su gracia vital), Malala lo encontró tan íntegro y polémico como de costumbre (costumbre que consiste en serlo, siempre, un poco más). Para no hacerla larga, el corolario de su análisis político fue: "Y van a ganar de nuevo, como ganaron siempre, siempre, hasta ser los dueños del país".
Malala me refirió su conversación, apenas estuve repuesto después de sollozar un rato. "Van a ganar, van a ganar de nuevo." La frase se reiteraba en mi mente aumentando su perentoriedad. Finalmente, si bien pude rechazarla un rato, cedí ante el embate del sujeto que la había enunciado en principio, Julio, una persona que perfecciona tan entrañablemente bien mi prototipo de "abuelo" que me es imposible desoír su palabra.
Cuando caí en la cuenta, me levanté. Posteé. Y salimos a ver a mi Abuela Beba (quien por obra y gracia de su vitalidad, ya se encuentra tan bien como siempre: vivita y contándola).